• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Preguntas y respuestas sobre AstraZeneca: ¿qué pasará con los menores de 60 años vacunados con una dosis?

El Consejo Interterrorial de Salud ha decidido este miércoles seguir vacunando a mayores de 60 años con las vacunas de esta farmacéutica

Preguntas y respuestas sobre Astrazeneca: ¿qué pasará con los menores de 60 años vacunados con una dosis?

EFEM0396

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:43

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, aunque han dejado en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles todas las autonomías, excepto Madrid, que ha votado en contra porque quería ampliar el límite a mayores de 65, y el País Vasco y Ceuta, que se han abstenido, han apoyado la propuesta de Sanidad de reservar AstraZeneca a los mayores de 60.

De esta forma, mañana las comunidades seguirán administrando AstraZeneca a personas de entre 60 y 65; también lo hará Castilla y León después de que decidiera paralizar la inmunización con este fármaco antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronunciara sobre unos casos de trombos raros aparecidos en varios países europeos.

¿Qué pasará con los menores de 60 años años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca?

Photogenic/Claudia Alba / Europa Press / ContactoPhoto


¿Cuántos españoles han recibido, al menos, una dosis de Astrazeneca?

Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis de Vaxzevria -nombre comercial de este medicamento-, que actualmente se estaba inoculando a personas de entre 60 y 65 junto a trabajadores esenciales -policías, docentes o bomberos, entre otros.

Tras Pfizer, AstraZeneca es el suero más inoculado en España, de manera que de las 9,3 millones de dosis de las tres vacunas autorizadas que las comunidades han inyectado, algo más de 2,1 millones corresponden a esta farmacéutica.

¿Qué va a pasar con la segunda dosis?

Es la pregunta que se hacen todos los que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. La respuesta la va a dar este jueves la Comisión de Salud Pública que va a analizar las cuestiones que quedan pendientes sobre esta vacuna, una vez que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido que solo se administrará a los mayores de 60 años.

Entre estas cuestiones figura si este suero, en cambio, se amplía al grupo de población de entre 65 y 69 años, y qué decisión se toma respecto de las segundas dosis, que deberían comenzarse a administrar en un par de semanas, ya que esta farmacéutica recomienza la pauta completa 10 semanas después del primer pinchazo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no descarta que a las personas de 18 a 59 años que han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca se les administre otra vacuna o dejarles con la primera dosis, que por sí sola ha demostrado una eficacia del 70 %.

¿Qué pasa si me ponen una segunda dosis de otra vacuna?


La mezcla de vacunas no es una práctica extraña, sino algo habitual en el mundo sanitario. Sin embargo, la falta de estudios sobre las vacunas del coronavirus impide llevar a cabo un plan de acción concreto. La Agencia Europea del Medicamento, encargada de aprobar las vacunas en la UE, se ha mostrado muy conservadora respecto a cualquier prueba fuera de los datos aportados por los ensayos clínicos.

En el Reino Unido se permite que en casos excepcionales se pueda mezclar vacunas. Es decir, recibir una primera dosis de una y la segunda, tres o cuatro semanas después, de otra. Esta mezcla podría tener cierta lógica por lo que se refiere a las vacunas de Pfizer y Moderna que utilizan el mismo sistema para conseguir la inmunidad, el llamado ARN mensajero.

¿Cuántos casos de trombosis se han producido?

Según los datos facilitados por la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, en España se han registrado hasta esta semana 12 casos de trombosis en combinación con trombopenia, en concreto 8 casos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) y 4 en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) entre 1,7 millones de personas que han recibido la vacuna de Vaxzevria (el nuevo nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca).

En la Unión Europea, según los datos facilitados por la EMA en rueda de prensa, se han contabilizado hasta el 4 de abril en los países miembro y en Reino Unido un total de 222 casos (169 de TSVC y 53 de vena esplénica) entre 34 millones de vacunados, lo cual equivale a 1 caso de cada 150.000.

¿A quiénes afectan más los trombos?

Los episodios más graves de trombos ocurren "la mayoría" en mujeres menores de 60 años. Estos casos ocurren, "en las dos semanas posteriores a la administración de la primera dosis de la vacuna, dado que la experiencia con la segunda dosis todavía es muy escasa".

¿Qué síntomas tienen los trombos?

La trombosis puede manifestarse con dolor en la pierna o en el brazo, hinchazón de la pierna o del brazo o aumento de temperatura de la zona dolorida", advierten desde tromboinfo, si bien en ocasiones la trombosis venosa profunda "no produce síntomas, de modo que el paciente no se da cuenta".

"Es fácil que una trombosis en una pierna se pueda confundir con una lesión de huesos, músculos o ligamentos, aunque el reposo y la compresión de la zona afectada no mejorarán los síntomas con el paso de los días. Al contrario, si es una trombosis el malestar irá a más, sobre todo al estar de pie", recuerdan. "Si no recordamos haber sufrido una torcedura, un tirón muscular o un esguince, si no nos hemos caído antes de que ese dolor empiece ni hemos puesto en práctica ninguno de los principales factores de riesgo, entonces merece la pena acudir a nuestro médico para que nos explore y preguntarle por la trombosis". Además puede darse un "aumento de temperatura de la piel, que además puede estar enrojecida y brillante. Incluso puede aparecer fiebre, que raramente supera los 38ºC".

Estos síntomas y signos, recuerdan "empeoran con las horas si estamos de pie o sentados, debido al efecto de la gravedad. Al ponernos en la cama la hinchazón disminuye porque las venas se vacían mejor cuando están en posición horizontal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar