¿Te puedes reinfectar si ya has pasado el coronavirus? Los científicos dan la respuesta en COPE
Los expertos confirman en COPE que los restos de material genético, falsos negativos y la baja inmunidad nos deja expuestos al coronavirus

Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La incertidumbre que rodea al SARS-Cov-2 ha hecho que se lancen todo tipo de hipótesis sobre su reinfección. ¿Puedo contagiarme de nuevo si ya he pasado la enfermedad? En COPE hemos hablado con científicos y epidemiólogos que nos aclaran estas dudas.
Algunos pacientes han vuelto a dar positivo en la prueba PCR y varios estudios publicados recientemente apuntan a que el virus podría haber perdido su capacidad de infección.
No obstante, el doctor Juan Carlos Galán, jefe del servicio de Virología del hospital Ramón y Cajal, de Madrid, nos dicen en COPE que “las informaciones científicas se superponen y a veces se contradicen. Unos artículos dicen que son posibles y otros que es muy improbable. Los últimos estudios de seroprevalencia (realizados en España) nos dicen que la duración de los anticuerpos podría están condicionado por el grado de severidad de la enfermedad en los individuos infectados. En esos casos” añadía el doctor Galán, “estos informes apuntan a que puede estar en torno a tres meses la duración de estos anticuerpos para los casos más graves de covid-19. Con lo cual, la probabilidad de una reinfección es posible, aunque no se ha demostrado todavía”.
¿ME PUEDO REINFECTAR, DOCTOR?
El jefe del servicio de Virología del hospital Ramón y Cajal explica en COPE que “los estudios con animales de experimentación a los que han intentado reinfectar no ha sido posible. Por otro lado, sabemos que otros coronavirus endémicos sí producen reinfecciones”. Además, ya se sabe que un 14% de la población que ha pasado la enfermedad va perdiendo los anticuerpos una vez que ha tenido una serología negativa.
COPE ha preguntado también al doctor José Miguel Cisneros, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, que insiste en que “con la información que conocemos en estos momentos y basada en millones de casos de infectados por coronavirus, ese riesgo es marginal. La alarma de esta posible reinfección se ha creado por una interpretación equivoca de casos de personas con PCR positiva persistente”
Le preguntamos al doctor José Miguel Cisneros sobre esos nuevos términos y nos aclara en COPE que se trata de “personas que tuvieron infección por coronavirus y que curaron. Semanas después, por un cuadro catarral o al similar se le vuelve a realizar una PCR y esta vuelve a dar positivo”.
“La interpretación científica de esta PCR positiva persistente es que son rastros del RNA del virus, pero no significa que sea un virus viable y capaz de producir infección a esa persona o infectar a los que tiene a su alrededor”.
ANTICUERPOS
En España se ha confirmado que la mayoría de la población es seronegativa a la infección por SARS-CoV-2, incluso en las zonas críticas. Es la conclusión principal del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, que concluye que un 5% de la población española tiene anticuerpos. Estos datos concuerdan con los obtenidos en el resto de países más afectados por el nuevo coronavirus.
Además, investigadores del King,s College London, en el Reino Unido, acaban de presentar un estudio que demuestra que los niveles de anticuerpos contra el virus alcanzaron su punto máximo a las tres semanas del contagio, y luego desaparecieron en la gran mayoría de los pacientes. Si estos datos se acaban confirmando nunca alcanzaríamos la inmunidad colectiva.
“Todos estos datos, nos decía en COPE el doctor Galán, “los debemos considerar con cierta precaución ya que vamos adquiriendo información poco a poco, pero es un virus nuevo. Siempre entendiendo que estamos en el terreno de la probabilidad biológica pero no en el de la certeza científica”.
El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío lamentaba en COPE que “no conozcamos todavía la duración y la protección que genera el sistema inmune tras la infección primaria por coronavirus. No sabemos si será permanente, como ocurre con el sarampión, o transitoria, como le ocurre a la gripe”.
Esas son las dudas y las similitudes de este virus con el de la gripe que han llevado a muchos virólogos a afirmar que la reinfección podría ser posible la temporada que viene.
En este sentido, el jefe de virología del Ramón y Cajal, añadía que “ahora mismo tenemos más preguntas que respuestas. No sabemos bien cómo va a evolucionar el virus, porque una vez que dé una vuelta alrededor del mundo puede haber acumulado una serie de cambios en su genoma que le permitan evadir el sistema inmunologíco de los individuos que han generado anticuerpos. Será interesante, decía en COPE el doctor Galán, ver si se produce una segunda ola epidémica en el sudeste asiático para ver si los individuos ya expuestos al virus y con anticuerpos pueden volver a reinfectarse”.



