herrera en cope
El nuevo hallazgo en Marruecos añade otra pieza al gran puzle de la evolución humana
El descubrimiento de una nueva especie de homínido de hace 770.000 años reabre el debate sobre el origen del ser humano y el papel de África en nuestra historia.

Escucha a Javier Sierra y a Jorge Alcalde sobre el descubrimiento paleontológico en Marruecos
Publicado el
2 min lectura15:09 min escucha
Un reciente hallazgo paleontológico en Casablanca, Marruecos, ha vuelto a sacudir los cimientos de lo que sabemos sobre la evolución del ser humano. El descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista Nature, corresponde a los restos de una especie de homínido de hace unos 700.000 años que podría ser clave para entender nuestro pasado. Los expertos Javier Sierra y Jorge Alcalde han analizado las claves de esta noticia en el programa 'Herrera en COPE' con Alberto Herrera.
Las piezas de un puzle que sigue oculto
Para el escritor Javier Sierra, enfrentarse a la prehistoria es una tarea compleja y fascinante. Según explica, el hallazgo nos sitúa ante un escenario donde "podríamos hablar de un puzle que no tiene una caja y que las piezas están enterradas". Esta metáfora ilustra la dificultad de reconstruir un pasado del que todavía faltan elementos cruciales por descubrir.
El gran misterio que persiguen los investigadores es encontrar el tronco común del que surgieron las tres especies de homínidos que convivieron en Europa hace 40.000 años: los neandertales, los denisovanos y nosotros, los Homo sapiens. Como señala Jorge Alcalde, la historia de la evolución humana es "un libro de un millón de años" al que todavía le faltan muchas páginas por descifrar.
África vs. Eurasia: la carrera por el origen
Este descubrimiento reaviva una sana competición científica entre dos grandes teorías. Como detalla Alcalde, hasta ahora el "equipo euroasiático" parecía llevar la delantera, con el Homo antecessor de Atapuerca como principal candidato a ancestro común. Sin embargo, el hallazgo en Casablanca "nos vuelve a poner el foco donde nunca debió de partir", es decir, en África como cuna de la humanidad.
El hallazgo también cuestiona las rutas migratorias. Si antes se pensaba que el desierto del Sáhara era una barrera infranqueable, esta especie del norte de África sugiere que hubo "corredores" que permitieron el paso. Ahora, la gran pregunta es si la verdadera barrera fue el estrecho de Gibraltar y si los homínidos tuvieron que volver hacia el este para llegar a Europa o si, por el contrario, lograron cruzarlo.
Los misterios que no fosilizan
Para seguir avanzando, los expertos coinciden en que hacen falta más fósiles, pero "de los buenos". Alcalde recuerda con ironía una frase habitual entre los paleoantropólogos: "un cráneo es una obra de Dios y una mandíbula es una obra del diablo", ya que un cráneo ofrece mucha más información. Los restos de Marruecos son, precisamente, mandíbulas, lo que añade más dificultad al estudio.
El objetivo último es comprender qué nos hizo humanos, qué provocó que el cerebro del género homo evolucionara para ser consciente de sí mismo. Sin embargo, como concluye Alcalde, los órganos más importantes como el cerebro o el corazón "no fosilizan". Los científicos pueden intuir la inteligencia a través de las herramientas o el control del fuego, pero los pensamientos, las pasiones y los miedos se han perdido para siempre.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



