• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede el dinero transmitir el coronavirus?

Los billetes y las monedas pasan por muchas manos distintas y pueden transmitir virus y bacterias

Euros

 

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:17

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas y (casi) todos estamos ya concienciados de los riesgos de mantener contacto estrecho con muchas personas a lo largo del día.

No hay que tocar grifos, ni pomos, ni interruptores; hay que limpiar las mesas, el móvil y el mando a distancia. No hay que dar la mano, ni dar besos y abrazos.

Consejos que todos tenemos ya interiorizados, y que nos ayudan a retrasar la expansión del virus. Pero hay un objeto que tenemos todos en el bolsillo, que intercambiamos con otras personas continuamente, y que pasa por muchas manos a lo largo del mes, sin que podamos saber quién lo ha tocado previamente.

El dinero puede transmitir virus y bacterias

El dinero, tanto los billetes como las monedas, pasa por muchas manos distintas y, como cualquier otro objeto que haya sido manoseado, puede contener bacterias o virus procedentes del organismo de sus anteriores propietarios.

¿Puede el dinero transmitir el coronavirus? Según la OMS, sí. En una entrevista para el Telegraph, un portavoz de la Organización Munidal de la Salud aseguró: "Sí, es posible. Sabemos que el dinero cambia de manos frecuentemente y puede tener todo tipo de bacterias y virus. Recomendamos a la gente lavarse las manos después de tocar billetes y evitar tocarse la cara...Quizás es una buena idea usar pagos contactless".

Se sabe que los coronavirus pueden permanecer activos en superficies durante días. Otros coronavirus de la misma familia, como el SARS y el MERS, pueden sobrevivir en metales, plásticos o cristales incluso 9 días. También pueden sobrevivir tres días en papel y tela. Teniendo en cuenta sus similitudes estructurales, es posible que el Covid19 tenga unas características parecidas.

A pesar de eso, la OMS no ha emitido ninguna recomendación específica y es cierto que el dinero no es, ni de lejos, el principal vector de transmisión de un virus que, recordemos, se expande sobre todo entre contactos cercanos, especialmente familias.

Dinero chino

 

Algunos países desinfectan el dinero

A pesar de que no sea un gran vector de transmisión, algunos países han decidido desinfectar el dinero para frenar la expansión del coronavirus. Es el caso, por ejemplo, de China, el primer país que comenzó a desinfectar dinero e incluso a destruirlo para frenar el avance de la epidemia. Una epidemia que, gracias a medidas muy estrictas, China ha logrado contener.

 Otros países que han apostado por la desinfección del dinero en efectivo como medida para frenar el virus son Corea del Sur y Hungría.

En resumen

El coronavirus, como muchos otros agentes infecciosos, puede transmitirse a través de los objetos y superficies, entre ellos también el dinero. Por eso, hay que tomar con el dinero precauciones similares a las que tomamos cuando tocamos otros objetos que han pasado por muchas manos distintas, como grifos, barandillas o pomos de puertas.

A pesar de ello, el dinero no es, la mayor preocupación en la crisis del coronavirus. Hay que manejarlo con cuidado y lavarse las manos después de tocar dinero en efectivo, y evitar pasar la mano por ojos, nariz y boca. Si se puede, siempre es más aconsejable usar pagos contactless.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los errores más comunes que te pueden exponer al coronavirus

Las medidas que el mundo está tomando contra el coronavirus

Todo lo que tienes que tener en cuenta si convives con un contagiado por coronavirus

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar