• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TORMENTA GEOMAGNÉTICA

La probabilidad de una tormenta geomagnética catastrófica es solo del 1,9 %

La probabilidad de una tormenta geomagnética catastrófica que cause daños significativos es solo del 1,9 % como máximo en los próximos diez años, según una investigación publicada en la revista Scientific Reports e impulsada por matemáticos y físicos catalanes.,La estimación está basada en un modelo científico "más flexible que los anteriores", que situaban la probabilidad del suceso en torno al 12 %, según ha explicado el investigador posdoctoral y coautor del artículo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:56

La probabilidad de una tormenta geomagnética catastrófica que cause daños significativos es solo del 1,9 % como máximo en los próximos diez años, según una investigación publicada en la revista Scientific Reports e impulsada por matemáticos y físicos catalanes.

La estimación está basada en un modelo científico "más flexible que los anteriores", que situaban la probabilidad del suceso en torno al 12 %, según ha explicado el investigador posdoctoral y coautor del artículo David Moriña.

Los científicos han tomado como referencia la tormenta geomagnética más catastrófica registrada hasta ahora, el llamado "evento Carrington", que afectó a la red telegráfica global entre finales de agosto y principios de septiembre de 1859.

El catedrático y coautor del artículo Pere Puig ha alertado de que, si bien el valor es "solo" del 1,9 %, "para una tormenta muy intensa no es nada despreciable teniendo en cuenta las consecuencias de este evento" como las que se vivieron en 1859.

Puig también ha advertido de que "los gobiernos deberían tener protocolos de actuaciones ante desastres de este tipo, para informar y tranquilizar a la población que pueda verse afectada por no tener energía eléctrica e incomunicada".

Las tormentas geomagnéticas son responsables de fenómenos espectaculares como las auroras boreales que se observan en las latitudes más elevadas de la Tierra, y que pueden llegar a interferir de manera drástica en diferentes aspectos de la actividad humana, dependiendo de su intensidad.

En el estudio han participado investigadores de la Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath), del Departamento de Matemáticas de la UAB, del Centro de Investigación Matemática (CRM), del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y del Complexity Science Hub de Viena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE