• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La predicción de Pedro Cavadas sobre la pandemia que ha terminado por cumplirse: lo confirma la OMS

Este cirujano lleva desde el año 2003 desarrollando su labor humanitaria en África

La predicción de Pedro Cavadas sobre la pandemia que ha terminado por cumplirse: lo confirma la OMS

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

Pedro Cavadas alcanzó una conclusión durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra: "la pandemia del coronavirus está lejos de terminar". Además, en octubre de 2020 indicó que la vacunación contra la covid-19 en todo el mundo generaría desigualdades y complicaría el fin de la pandemia. Este facultativo esta incluido en la lista Forbes de los mejores médicos del mundo y también aseguró que las vacunas tardarían "varios años" en llegar a todo el mundo.

Cavadas



Este cirujano lleva desde el año 2003 desarrollando su labor humanitaria en África y, por ello, hablaba con cierto conocimiento de las zonas más desfavorecidas. Además, predijo que los países pobres quedarían fuera del reparto inicial de las dosis para inmunizar. Los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud confirman la tesis de Cavadas. Pese a que el 60% de la población mundial está vacunada, el suministro de las dosis ha sido muy desigual. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que solamente 57 países (la mayoría de renta alta o media) han vacunado al setenta por ciento de sus habitantes.

OMS



Por desgracia, (y en el lado contrario) indicó que cerca de mil millones de personas en países de bajos ingresos todavía no han recibido la vacuna. De hecho, el último balance de la OMS advierte del incremento de los fallecimientos registrados en África. Gebreyesus advirtió de que "no es momento de bajar la guardia" porque una mayor transmisión del virus significa más muertes y un mayor riesgo de que surjan nuevas variantes. Una premisa que también han indicado expertos como Margarita del Val, que también han advertido del riesgo de nuevas olas de contagios.

Continúa el descenso en la ocupación hospitalaria por la covid-19 al caer los contagios en España

La situación de la pandemia en nuestro país parece que, poco a poco, va estabilizándose. La incidencia covid en los ciudadanos de 60 años cae 65 puntos desde el viernes y se sitúa ya por debajo de la cota de los 700 casos (663) con un nuevo alivio en la ocupación hospitalaria general, hasta el 5,5 % con 6.917 pacientes ingresados en España, y también en las unidades de cuidados intensivos, con tres décimas menos (3,9 %)

Según los datos del Ministerio de Sanidad de este martes, hay 163 ingresados menos en los hospitales y su indicador sigue en riesgo medio (del 5 % al 10 %), pero la ocupación en las UCI ha bajado ya del umbral del 4 %, con 355 críticos aún en dichas unidades, y se encuentra normalizado.

Los contagios detectados en España aminoran en las últimas semanas, con un total desde el informe pasado de Sanidad de 45.919 nuevas infecciones, de las cuales 17.653 se concentran en las personas de 59 años a más, que es el segmento de edad en el que se focaliza, principalmente, la estrategia de seguimiento de la pandemia. Así, el número de nuevos casos en este grupo de edad baja ya de los más de 20.000 que se venían notificando en cada informe que emite Sanidad los martes y viernes.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE