• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El oscuro origen de las películas Disney más famosas: no las podrás ver como antes

En el caso de Pocahontas, la protagonista era una chica de la tribu Powhatan en Virginia, EEUU

El oscuro origen de las películas Disney más famosas: no las podrás ver como antes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:29

Las películas de Disney son inolvidables y han marcado a muchas generaciones. Sin embargo, muchos de los relatos que contienen tienen historias que quedan en un segundo plano y que merece la pena recordar. Y algunas llaman la atención por los secretos que esconden. ¿En qué se basó Walt Disney para crear sus relatos? Algunos te sorprenderán.

Walt Disney



BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (1927)

Este film es una adaptación de los cuentos de los Hermanos Grinn. Según cuenta el Huffington Post, la joven sobrevive a varios intentos de asesinatos que ordena su madrasta. El cazador, un estrangulamiento, el instante en el que se peina con un cepillo y la manzana. Cuando Blancanieves sobrevive al beso del príncipe, esta joven busca venganza e invita a su madrastra a su boda.

Algunos historiadores creen que el germen de esta historia es el personaje real de la princesa alemana María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, mientras que otros creen que la figura en cuestión es Margarethe Von Waldek, una joven que jugaba desde pequeña con siete niños que trabajaban incansablemente en las minas de su pueblo.

PINOCHO (1940)

Este clásico está inspirado en el personaje que protagoniza una de las novelas de Carlo Collodi. Un niño rebelde y mentiroso que acusa en falso a Geppetto y hace que acabe entre rejas.

LA CENICIENTA (1950)

Disney también vuelve a inspirarse en un cuento de los Hermanos Grinn que data del año 1812. En el relato, el zapato es de oro y la Cenicienta es la única mujer a la que le encaja. La envidia de sus hermanastras coincide con la película de animación y en la boda, acaban recibiendo su merecido por lo mal que se comportan con Cenicienta. Tanto es así que al final unas palomas le arrancan los ojos.

LA SIRENITA (1989)

La Sirenita



La historia de Ariel y Eric viene gracias a un relato de Hans Christian Andersen. Ambos se enamoran en un naufragio y ella acuerda con una bruja tener piernas, a cambio de que le corte la lengua. Al final, en el relato de Andersen se transforma en una especie de espuma de mar para siempre.

LA BELLA Y LA BESTIA (1991)

LA BELLA Y LA BESTIA



La Bestia, uno de los personajes clave de esta aclamada película, está inspirada en Petrus Gonsalvus. Este señor residía en Tenerife y sufría hipertricosis (exceso de pelo en el cuerpo y la cara). Fue acogido por Enrique II en París y se casó con una mujer bella llamada Catherine.





POCAHONTAS (1995)

La Pocahontas de carne y hueso se llamaba Motoaka y era una chica de la tribu Powhatan en Virginia, EEUU. A mediados del siglo XVII fue raptada por los colonos británicos y pasó a llamarse Lady Rebecca. Contrajo matrimonio con uno de ellos y se trasladó a Inglaterra para tener un hijo. Fallecería muy joven, con 22 años, tras padecer fiebres altas.

Y ADEMÁS... LA INSPIRACIÓN DE 'EL REY LEÓN' Y 'ALADDÍN'

Dos clásicos fundamentales de Disney. El primero de ellos cogió como fuente de inspiración 'Hamlet' de William Shakespeare. En esa reconocida obra, Claudio asesina a su hermano, el rey, y una vez muerto le pide a su hijo Hamlet que vengue su muerte

Por último, no podíamos olvidar 'Aladdín', que forma parte de los cuentos de 'Las mil y una noches'. Es la historia de una joven pobre al que engaña un brujo y acaba atrapado en una cueva.

Historias que marcaron un antes y un después en la vida de muchos niños y que, ahora, no veremos con los mismos ojos.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar