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Ojo a la llamada que recibes: la convincente técnica con la que podrías perder todos tus ahorros

Hablamos con Jorge Artajo, ingeniero y experto en ciberseguridad, para que nos explique cómo debemos protegernos ante estas estafas

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Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Sabemos que ahorrar cuesta bastante y que hacerlo suele conllevar mucho tiempo y tener que renunciar a muchas actividades. Por eso mismo, y no vamos a mentir, solemos proteger nuestros ahorros hasta el máximo y utilizarlos cuando es realmente necesario. Sin embargo, a veces las cosas no son como queremos, y ocurre que perdemos esos ahorros sin quererelo.

Esto es lo que le ha pasado a Miguel Ángel, que exponía en su cuenta de X (Twitter) cómo había perdido todo el dinero que tenía en su cuenta. Y es que le llamaron, supuestamente desde su banco, para informales de un problema en su cuenta y decirle que tenía que hacer una transferencia para protegerla.



Aunque al principio no se lo creía, la serie de datos que le aportaban eran tan personales y del dominio del banco, que terminó por creérselo. Como colofón, le llamaron con el mismo número que debía tener la oficina de su banco, por lo que lo tomó como una llamada fiable. Hizo una transferencia con todo su dinero, perdiéndolo de forma definitiva.

Una situación que a este afectado le ha causado muchísima impotencia y que, por supuesto, una consecuencia económica salvaje. Por su parte, Miguel Ángel pedía que el banco se hiciera responsable de la estafa, a lo que le contestaron que ellos no podían responsabilizarse por tal. Pero, ¿no hay forma de recuperar todo lo que te han robado? ¿Cómo nos podemos proteger?

Jorge Artajo es ingeniero y experto en ciberseguridad y explicaba en COPE en qué consiste este tipo de estafa:

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Cómo protegernos de este tipo de estafas

Lo cierto es que, aunque parezcamos invencibles y pensemos que no nos podrían "colar" una estafa como esta, las técnicas están tan perfeccionadas que en cualquier momento pueden pillarte en un renuncio.

Es algo que nos cuenta el ingeniero y experto en ciberseguridad, Jorge Artajo. "El cibercrimen a día de hoy mueve casi el doble de dinero que el tráfico de drogas, de armas y de trata de personas todos juntos. Es rentable, porque no necesitas muchos conocimientos técnicos, porque con atacar al eslabón más débil basta" decía.

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Por eso, insiste, la forma más primigenia de evitar que te ocurra a ti, es desconfiar de cualquier enlace o llamada de una entidad. "Aunque el email sea lícito, tenemos que ser nosotros quienes vayamos a la web de la empresa de transportes o del banco y comprobar que ese problema existe. Aunque al otro lado de la línea haya una persona que tenga nuestros datos y parezca de confianza, hay que colgar inmediatamente y ser uno mismo quien llame directamente al banco" expresaba.

Pero, ¿qué hacer si he pinchado en un enlace y ya me han estafado?

Los pasos a seguir si ya has caído

Si te ha pasado que por error, por ir con prisa o por la angustia que te puede generar la mentira que te están contando, has pinchado en un enlace y te han robado, lo primero de todo, intenta mantener la calma. Y es que hay ciertos pasos que puedes seguir para intentar, al menos, recuperar ese dinero.

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"El primer paso es denunciarlo en la Policía. Ellos se pondrán manos a la obra, y existe la posibilidad, remota, que acaben encontrando a estos delincuentes. Es posible que tu escenario esté cubierto por algún seguro" lo que significa, en realidad, que podrían devolverte ese dinero.

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