• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La última estafa de los ciberdelincuentes para robar tus datos en Google: no solo con un correo del banco

El primer remedio es desconfiar siempre, como explica Juan Diego Polo en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo'; siempre hay que estar con la alerta máxima

Una persona usando un móvil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Las estafas a través del correo electrónico están a la orden del día y nos obligan a estar con todos los sentidos cuando recibimos un mensaje. Un correo del banco, un pedido, un seguro e incluso hasta la suplantación de tus propios hijos suponen un reto para saber ante lo que estamos. Los ciberdelincuentes ahora se centran en Google.

Hemos visto como estos suplantan la identidad de cualquier empresa, por ejemplo, enviando un correo electrónico a los clientes en el que indican que tiene una factura por pagar. Este descarga la supuesta factura, que en realidad es un malware diseñado para robar la información de su ordenador o dispositivo.

Audio


Estas Navidades se ha incrementado el fraude con el reparto de paquetes. El delincuente, en general, se hace pasar por una empresa de reparto y envía un correo o un SMS fraudulento. En plenas rebajas, también siguen siendo una constante. En algunos casos llegan a estafar en torno a 2.000 euros.

Los expertos en robar todo tipo de información a través de todo lo que se ofrece en Internet centran su temporada alta. Es de los delitos que están proliferando en la actualidad. Es un ataque informático cuyo objetivo es el robo de información sensible. Juan Diego Polo advierte en Poniendo las Calles de uno que se está dando.

No solo con un correo del banco

El Informe sobre delitos en Internet, realizado por el FBI, reveló que el tipo de estafa que va en aumento es la que se hace mediante correos electrónicos, ya que ha habido un incremento de este tipo de delitos en un 111% entre el 2018 y 2022.

Así operaba la banda de ciberdelincuentes que puso en jaque los ayuntamientos de Getafe y Camas


Pueden hacerse pasar por representantes de una empresa o agencia gubernamental y advertir que se debe pagar una factura de inmediato para evitar problemas. A menudo, solicitan una transferencia bancaria a una cuenta bancaria fraudulenta u otro medio de pago.

Si recibes algún mensaje sobre una transferencia de fondos, puedes buscar un método diferente para que verifiques que el remitente no es un estafador. Puedes llamar o enviar mensajes de texto al número asociado o interactuar en una app móvil.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Además, los estafadores pueden usar direcciones de correo electrónico parecidas a algunas que sí son legítimas. La adición o eliminación de un solo carácter en una dirección de correo electrónico puede resultar difícil de detectar a primera vista.

Robar tus datos en Google

Por este mismo motivo y, con el objetivo de evitar convertirte en víctima de phishing, Juan Diego Polo lanza una alerta en Poniendo Las Calles con una práctica que están haciendo a través de uno de los servicios de Google. El experto en tecnología señala a Carlos Moreno 'El Pulpo' una práctica con la que la gente está picando.

¿Por qué el Estado no puede perseguir a un ciberdelincuente que acaba de atacarle?


Muchos ciudadanos desconocen cuáles son los peligros de estas artimañas. Aunque nos pueda parecer lejano, las estafas y los timos electrónicos están a la orden del día y el próximo en caer puede ser cualquiera de nosotros si no estamos atentos a lo que nos llega y de donde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar