• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ministro de Sanidad, en febrero: "España tiene suficientes equipos de emergencia frente al coronavirus"

El Ministerio de Sanidad anunció a bombo y platillo el pasado mes de febrero que España estaba preparada para hacer frente al coronavirus

El ministro de Sanidad, en febrero: España tiene suficientes equipos de emergencia frente al coronavirus

Moncloa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:26

El Gobierno de España no atendió a las alertas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) lanzaron en febrero ante la amenaza del coronavirus. Por esta dejación de funciones, el Ejecutivo que lidera Sánchez se ha visto sorprendido por una pandemia en un momento de gran debilidad: los sanitarios españoles han acudido al 'campo de batalla' contra el virus sin el equipamiento necesario, faltan respiradores para los enfermos más vulnerables y los test rápidos para detectar la enfermedad apenas llegan a la población. 

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad anunció a bombo y platillo el pasado mes de febrero que España estaba preparada para hacer frente al coronavirus. El jueves 13 de febrero, justo un mes antes de declararse el estado de alarma en España, se celebró en Bruselas una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (Epsco) en la que se abordó el brote de coronavirus iniciado en Wuhan (China). El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó por entonces que España tenía "suficiente suministro de equipos personales de emergencia", y añadió que se estaba trabajando "para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación del brote". "Actuamos con rigor y criterios técnicos, de manera transparente, de acuerdo al nivel de riesgo en cada momento, y con medidas basadas siempre en criterios técnicos, siempre atendiendo al interés general", añadió. Ese día, la reunión de ministros de Sanidad concluyó con una máxima que Illa no siguió: "Vigilen el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China".

Pero la alerta de la OMS ya estaba activada. Según cuenta el diario "El Mundo" en su edición de este jueves, el 11 de febrero se recomendó "comprar un remanente de equipamiento -mascarillas, guantes, gafas protectoras, respiradores, batas quirúrgicas o camas, entre otros- para afrontar un posible contagio masivo" que, finalmente, se hizo realidad cuatro semanas después. 

Como consecuencia de la inacción, España ya sumaba el 31 de marzo más de 12.000 sanitarios contagiados por coronavirus. De estos casi 13.000 sanitarios infectados, "el 85% se están recuperando en casa" y "están teniendo muy buena evolución en general". Este miércoles, España superó la barrera de los 100.000 contagiados y es el segundo con más positivos en el mundo sólo detrás de Italia. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar