• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El método infalible que utilizan en Japón para enfriar el coche en menos de un minuto: sin aire acondicionado

Lo que sea bajar de los 20 grados puede hacer que el consumo de combustible se dispare y aumente hasta un 20 % más

El método infalible que utilizan en Japón para enfriar el coche en menos de un minuto: sin aire acondicionado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

Con la llegada de la ola de calor, las altas temperaturas influyen de forma negativa sobre el conductor, es por ello que debemos mantener nuestro coche lo más fresco posible a la hora de conducir. Si el interior del coche tiene una temperatura superior a 35ºC, el efecto es similar a conducir con una tasa de alcoholemia de 0,5 gr/l en sangre. Efectos como reacciones lentas, mala percepción de la luz y las señales así como la somnolencia.

Por ello conducir con el aire acondicionado es fundamental para evitar el calor. Un profesor japonés hizo público su truco para hacer que la temperatura del coche descienda sin poner el motor en marcha. Para ello hay que bajar la ventanilla del copiloto y después abrir y cerrar la puerta del conductor 5 veces seguidas de forma rápida, con este truco en cuestión de segundos la temperatura del vehículo desciende un poco.

El método infalible que utilizan en Japón para enfriar el coche en menos de un minuto: sin aire acondicionado


No es necesario realizar este truco para evitar que nuestro coche alcance altas temperaturas, sino que se pueden recurrir a otras estrategias como utilizar los parasoles o cortinillas en los cristales de tal forma que el sol no incide directamente al interior del coche.

Por su parte la DGT recomienda:

  • Abrir las puertas o bajar las ventanillas antes de encender el aire acondicionado.
  • Pulsar la opción 'auto' en el aire acondicionado, ya que se encarga de regular la temperatura de forma que sea agradable. Mientras que desaconseja emplear la opción 'recirculación'.
  • Mantener el sistema de climatización del vehículo en orden.

Así podrás mantener tu coche fresco en verano sin gastar gasolina

Uno de los principales consejos es buscar una sombra o un sitio fresquito para que el vehículo pase el tiempo que tenga que estar estacionado.Así, una vez que tenga que ser utilizado, nos lo encontraremos en condiciones óptimas.

El método infalible que utilizan en Japón para enfriar el coche en menos de un minuto: sin aire acondicionado


Ya una vez que el vehículo está en funcionamiento, es importante seguir las recomendaciones que Alfonso García, experto en motor, explicó hace unas semanas en 'Poniendo las calles', en una nueva edición del 'Tiempo del motor' junto a Carlos Moreno 'El Pulpo': "Lo primero para ahorrar combustible cuando se usa el aire acondicionado es fijar la temperatura adecuada, que debe ser entre los 20 y los 24 grados. Todo lo que sea bajar de los 20 grados puede hacer que el consumo de combustible se dispare y aumente hasta un 20 % más. Es decir, unos 2 euros más de media cada 100 kilómetros. Lo otro a tener en cuenta, importante también, es un correcto mantenimiento del sistema de aire acondicionado. Si no funciona de forma adecuada, el compresor va a tener que hacer un mayor esfuerzo, lo que supone más trabajo para mantener la temperatura interior, lo que aumentará el consumo de combustible entre un 5 y un 10%".

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a no gastar demasiado combustible y a mantener tu vehículo en una temperatura adecuada. Aparte de la utilización del aire acondicionado, durante estos meses de calor, es recomendable, si se puede, conducir en las horas de menos calor y mantenernos hidratados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar