COPE

Médicos españoles desarrollan un nuevo protocolo para el manejo de pacientes con traqueotomía al ingreso en UCI

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

El servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha liderado un estudio multicéntrico nacional sobre los beneficios de la aplicación de un nuevo protocolo global para el manejo de pacientes con traqueotomía al ingreso en UCI, que ha sido publicado en 'New England Journal of Medicine', revista científica más prestigiosa del mundo.

El doctor Gonzalo Hernández, del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo, ha liderado este estudio junto a los doctores Concepción Vaquero, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Ramón Ortiz, del Hospital General Universitario de Ciudad Real; Oriol Roca, del Hospital Universitario Vall d'Hebron; y Joan Ramón Masclans, del Hospital Universitario del Mar, de Barcelona, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El doctor Hernández ha explicado que este estudio, llevado a cabo en un total de 330 pacientes, demuestra que la aplicación de un nuevo protocolo en pacientes ingresados en la UCI, en los que ha sido necesaria la realización de una traqueotomía por la dificultad en la retirada de la ventilación artificial, acorta el tiempo en que ésta puede retirarse reduciendo de esta manera el ingreso hospitalario.

Entre otros beneficios destaca la reducción de complicaciones, principalmente de tipo infeccioso, asociadas tanto a la necesidad de mantener una vía aérea artificial como a lo prolongado del ingreso en UCI y en el hospital. Asimismo, acorta el tiempo en que estos pacientes necesitan soporte ventilatorio artificial, lo que mejora su calidad de vida, reiniciando la ingesta de alimentos o la capacidad para la comunicación oral.

Este trabajo es el paso final de una línea de investigación que ha generado diversas publicaciones en revistas médicas internacionales, que culmina con la demostración de los beneficios del nuevo protocolo global del manejo de estos pacientes tan complejos en varios puntos de su evolución.

Para el doctor Hernández, "la importancia real de estos resultados se pone de manifiesto por la repercusión que estos pacientes tienen no solo en lo personal, sino también desde un punto de vista organizativo de los sistemas sanitarios".

Desde el punto de vista personal, los pacientes ven acelerada la recuperación de funciones tan básicas como la comunicación con sus familiares y la mejora en tos y deglución. "Supone un incremento de confort al retirar más rápidamente los sondajes invasivos y las molestas aspiraciones de las secreciones respiratorias", apunta el doctor Hernández.

En cuanto a la gestión sanitaria, "la repercusión de los resultados es alta, ya que alrededor del 10-15 por ciento de todos los pacientes que requieren ventilación mecánica precisan finalmente una traqueotomía, lo que al acortar la estancia en más de una semana repercute en el coste del manejo de estos pacientes".

Las traqueotomías son una alternativa a la intubación convencional necesaria para poder aplicar la ventilación mecánica en casos tan prolongados. Por sus características, son mucho más confortables para los pacientes y cómodas para los profesionales a la hora de acelerar la retirada de la ventilación mecánica.

Dada la relevancia de este estudio, se ha publicado en el último número de la prestigiosa revista americana 'New England Journal of Medicine', la revista médica de mayor impacto a nivel mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar