• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val señala el único caso en el que se suspendería la vacunación de AstraZeneca

La reputada experta se ha pronunciado sobre las diferentes noticias en relación a esta vacuna

Margarita del Val señala el único caso en el que se suspendería la vacunación de AstraZeneca

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

La vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 permanece en el foco de la noticia por sus efectos adversos y las consiguientes medidas de algunos países al suspender las vacunaciones con dosis de esta farmacéutica. La última ha sido Irlanda. Esta decisión se ha tomado tras un informe de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización que recomienda su suspensión como "medida preventiva", ha explicado el ministro de Sanidad irlandés, Stephen Donnelly.

ctv-fnd-vacuna

La investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha aventurado lo que tendría que ocurrir para que ocurriese lo mismo en nuestro país. Esto es, que finalmente Sanidad se decantase por no suministrar vacunas de AstraZeneca. "Cuando los agencias digan que sí hay algún riesgo, inmediatamente se suspenderá la vacunación. Las agencias son de fiar", decía Del Val. Por tanto, mientras las autoridades sanitarias sigan aconsejando su suministro en nuestro país, se continuará con la inmunización con estas vacunas.

Asimismo, la experta ha puesto ejemplos de otros viales que finalmente fueron suspendidos en su momento. "Ha habido vacunas, hace unos años, que ya estaban muy lanzadas al mercado, mucho más que la de AstraZeneca y empezó a haber un par de casos de problemas, se han retirado y no han vuelto nunca más al mercado. Esas vacunas ya no existen. Eran para una enfermedad subtropical, el dengue". Con este ejemplo, Del Val ha querido indicar lo "drásticas" que son las agencias del medicamento sobre las vacunas.

Hace varios días, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) aseguraba que no hay evidencia de que la administración de la vacuna de AstraZeneca ocasione los problemas trómbicos que han llevado a la suspender la administración de este fármaco y resalta que "sus beneficios continúan superando los riesgos" y puede seguir administrándose.

La Agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, reitera que, por el momento, nada indica que exista un problema de calidad con el lote ABV5300 de la vacuna COVID-19 Vaccine AstraZeneca.

El ministerio que lidera Darias asegura que el lote de AstraZeneca investigado ya fue administrado en España

Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado esta semana que el lote de AstraZenecaretirado por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en España por lo que "no se trata de parar un lote que no tenemos".

En una entrevista en RNE y a la pregunta de si se activará un seguimiento específico de las personas inoculadas con esa partida, Darias ha explicado que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hace un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya "muy potente".

Mientras, reiteraba el mensaje de "prudencia y tranquilidad" y máxima vigilancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar