• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el dengue y cómo se contrae?

Filipinas ha delcarado el estado de alerta nacional por un grave brote de dengue por el que han muerto 456 personas 

El mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue

El mosquito "Aedes Aegypti", trasmisor del dengueGUSTAVO AMADOREFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El brote de dengue que afecta a Filipinas con más de 106.630 casos registrados en la primera mitad del año y 456 muertes, la mayoría de niños menores de cinco años, ha activado la alarma en la población. 

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es una enfermedad endémica en algunas zonas tropicales, subtropicales e incluso templadas de la India, sudeste de Asia, Centro y Sudamérica, el Caribe y África central y occidental.

Uno de los principales problemas que presenta el virus es que existen cuatro tipos de dengue y el hecho de haber padecido uno de ellos no inmuniza del resto.

La mayor parte de los pacientes desarrollan sólo una fiebre ligera sin complicaciones, en algunos pacientes se da un agravamiento que lleva al sistema de respuesta inmunológico a provocar una filtración masiva de los vasos sanguíneos y a un shock tóxico que puede causar la muerte.

¿Como evitar el contagio?

Tras afirmar que es imposible saber el origen de la infección, ha indicado que los riesgos de contagio son muy bajos, porque la fase de viremia en la que el virus está vivo en la sangre humana enferma es de unos pocos días.

No obstante, dada su enorme movilidad y su "afición" a meterse en los coches, ha bromeado Segovia, es muy difícil combatir al insecto, de entre 2 y 10 milímetros de color negro con ornamentación blanca en el tórax y el abdomen y patas con franjas blancas y negras.

Originario del sudeste asiático, en su hábitat suele criar en oquedades de árboles con agua, por lo que en el entorno mediterráneo prefiere depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada, como cubos, macetas o pequeños depósitos, por lo que es importante que no los haya y en caso de que se tengan, se recomienda vaciarlos dos veces por semana o cubrirlos con tela mosquitera o con arena.

También es aconsejable alejarse de espacios con agua estancada sin tratar, como fuentes, piscinas, lavaderos o estanques.

Para prevenir picaduras es bueno usar ropa que cubra la piel, con manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.

También hay que sacudir la ropa antes de usarla si se ha tendido en el exterior, apagar la luz con la ventana abierta y emplear mosquiteras para la cama o la cuna fijándolas bajo el colchón.

Además, al usar los repelentes de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar