COPE

Carolina Darias en COPE: "No se puede considerar a todos los territorios por igual"

La ministra arrancaba su entrevista en 'Herrera en COPE' trasladando un mensaje de ánimo y fortaleza a la ciudadanía y recordando a los fallecidos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

La Ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno ha pasado por los micrófonos por 'Herrera en COPE' para valorar el Plan de Desescalada planteado por el Ejecutivo y las consecuencias económicas que han derivado del coronavirus.

Sobre la equidad de las autonomías, Darias indicaba que “no se pueden considerar a todos los territorios por igual, ya que sus singularidades han sido reconocidas por Europa o a nivel estatal”. Además, y cogiendo el caso canario como ejemplo, tal y como planteaba Herrera, sufre de primera mano la crudeza de los datos del paro y viven fundamentalmente del turismo.

ctv-jk3-islas-canarias

Sin embargo, Carolina Darias ha querido recordar que "Canarias por su propia condición insular ha presentado una ventaja porque el virus no se ha propagado con la misma virulencia. La labor que ha realizado el propio Gobierno con todos los partidos políticos. En este caso, tenemos que compaginar salud con economía. De tal manera, en la fase 0 ellos estarán en la fase 1", indicaba la ministra en 'Herrera en COPE'

En cuanto a las medidas que ha indicado el Ejecutivo para la vuelta a la 'nueva normalidad' y las claves económicas planteadas.... Carolina Darias ha asegurado lo siguiente: "el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para ofrecer esa red social es máxima. El tema de los ERTE la comisión delegada de asuntos económicos está trabajando en ver como seguir respondiendo".

Carolina Darias sobre la propuesta de las autonomías y la última polémica de Ribera

Sobre la propuesta de varias autonomías de emplear la provincia como medida de alcance de situación, de "corralito", se plantea utilizar áreas sanitarias si es una zona descongestionada. Una medida, que tal y como ha adelantado la ministra, se trató en la propia Conferencia de Presidentes, donde la propia unidad de las autonomías es clave: "La unidad territorial de la provincia ayuda a granular mejor, porque para volver a la normalidad no va a ser necesario darle la importancia a la sanidad sino también permanecer atentos a la movilidad", aseguraba Darias.

ctv-uz9-teresa-ribera--okay

Un aspecto que le ha planteado Fernando Jáuregui en 'Herrera en COPE' durante la entrevista es la intervención de Ribera en el último Consejo de Ministros: “Fue tremebundo, Ribera quedó desautorizada... presentó algún informe que lo provocó”. Frente a ello, Darias ha respondido claramente defendiendo a Ribera: “son documentos que tuvo aportaciones como las que hacemos siempre y tuvo un reconocimiento por el trabajo realizado. No se está siendo justa con el trabajo de Ribera”, indicaba.

El constante cambio de la propia situación de la pandemia es "dinámica y los equipos que se van constituyendo responden a ese dinamismo", ha señalado la ministra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar