COPE

El mapa que muestra dónde están las centrales nucleares de España

El parque nuclear español está compuesto por siete reactores nucleares que en este momento se encuentran operativos

El mapa que muestra dónde están las centrales nucleares de España

Ministerio para la Transicción Ecológica y el Reto Demográfico

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:13

La energía nucleares una actividad contenida en el núcleo de un átomo que puede emplearse para producir electricidad. Para ello se debe producir a partir de dos maneras: fusión nuclear y fisión nuclear. Esta última es la que emplean las centrales nucleares para producir energía eléctrica.

En España, el desarrollo del programa nuclear comenzó en la década de 1960 con la construcción y puesta en marcha de la primera central nuclear llamada José Cabrera, más conocida como Zorita, que se encontraba en la provincia de Guadalajara. El parque nuclear español, según datos provisionales de la Red Eléctrica de España (REE), generó en 2021 casi el 21% del total de la energía que fue consumida. Algo que lleva sucediendo desde 2012, como recogen datos oficiales del Ministerio para la Tramitación Ecológica y el Reto Demográfico.

El parque nuclear español está compuesto por siete reactores nucleares operativos: Almaraz I y II en la provincia de Cáceres, Ascó I y II en Tarragona, Cofrentes en Valencia, Trillo en Guadalajara y Valdellós II también en la provincia tarraconense. Estos siete reactores son esenciales para que exista una estabilidad del sistema eléctrico, ya que siempre están disponibles.

Almaraz I y II

Almaraz I comenzó su operación el 1 de septiembre de 1983, mientras que Almaraz II lo hizo el primero de julio del año 1984.

Ambas están situadas en la comarca natural Campo Arañuelo y está refrigerada con el agua del pantano Arrocampo del río Tajo. Los terrenos que sendas centrales ocupan comprende una extensión de 1.683 hectáreas que se encuentran dentro de los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo.

Con el objetivo de que la sociedad de alrededor pudiera tener un conocimiento directo de la central nuclear de Almaraz se instaló un centro de información para explicar las características más importantes de la energía nuclear y así mostrar el funcionamiento de las instalaciones.

El mapa que muestra dónde están las centrales nucleares de España



Ascó I y II

La diferencia de inicio de actividad entre una y otra, en este caso hay una diferencia de dos años. Ya que Ascó I comenzó en diciembre de 1984, y Ascó II inició su actividad en mayo de 1986.

Se encuentran situadas en la localidad de del mismo nombre, dentro de la comarca Ribera del Ebro, perteneciente a la provincia de Tarragona.

Con el objetivo de acercar la actividad nuclear y la energía nuclear a la sociedad, Ascó inauguró un centro de información divulgativo e interactivo que estuviera abierto al público en noviembre de 2011.

Cofrentes:

Esta central nuclear comenzó su actividad el 11 de marzo de 1984. Se encuentra situada a tan solo dos kilómetros de la localidad de la que recoge su nombre, cerca del río Júcar y del embalse de Embarcaderos, que sirve de fuente de refrigeración, dentro la provincia valenciana.

Tras casi 30 de funcionamiento, se ha convertido en el principal centro de producción eléctrica para la comunidad valenciana.

Trillo:

Está situada junto al río Tajo, en el término municipal de Trillo. Es una central que cuenta con una inversión de origen nacional que llega al 85%. Comenzó su actividad el 6 de agosto de 1988.

La propia central cuenta con diversos canales de información como la web o el blog para mantener las vías de comunicaciones abiertas, fundamentalmente, con los habitantes de La Alcarria.

El mapa que muestra dónde están las centrales nucleares de España



Vandellós II

Está situada en la costa mediterránea, en la misma provincia que las dos Ascó, en Tarragona, pero en este caso en el término municipal de Vandellós, de donde recoge el nombre.

La central está integrada en el entorno social de su alrededor al participar de forma activa en las iniciativas locales, tanto en formación como a través del fomento del empleo, servicios médicos, etc.

Así mismo, hay dos centrales nucleares que se encuentran en desmantelamiento, como es el caso de la José Cabrera, en Guadalajara, y Vendellós I, en Tarragona, y otra que se encuentra en proceso de pre-desmantelamiento como es el caso de la central Santa María de la Garoña, que se encuentra en Burgos.

Por otro lado, hay dos instalaciones nucleares más en nuestro país que son, por un lado, la fábrica de elementos combustibles que se emplaza en Juzbado, en la provincia de Salamanca, y el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de El Cabril, en Córdoba.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar