• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que muestra cuál es el sueldo medio de cada país de la UE: la posición de España te sorprenderá

El salario medio de la Unión Europea se sitúa en los 2.194 euros

El mapa que muestra cuál es el sueldo medio de cada país de la UE: la posición de España te sorprenderá

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

La economía es uno de los asuntos que más preocupa a los españoles en los últimos meses. La tasa de inflación del mes de julio se ha situado cerca del 11%, un dato de récord, que deja claro que la vida se ha encarecido notablemente en el último año, una subida que venimos viendo desde hace meses en nuestro día a día. Las energías, como el gas o la electricidad, son bastante más caras que hace un año. Lo mismo ocurre con la gasolina y con muchos productos básicos del supermercado como el aceite o los huevos.

Sin embargo, los salarios no suben al mismo ritmo. Según los últimos datos oficiales, el aumento apenas es del 2%, frente al 10,9% del PIB. En los países de nuestro entorno también se está notando la subida de los precios, pero, ¿cuánto se cobra de media en países vecinos como Francia o Portugal? ¿Qué lugar ocupa España en el ranking de sueldos de la Unión Europea?

El salario medio de la Unión Europea se sitúa en los 2.194 euros. Por su parte, España se sitúa en la mitad superior de la tabla, aunque por debajo del sueldo medio. Liderando el ranking encontramos Luxemburgo con 3.502 euros, seguido de Dinamarca con 3.458 y Alemania que cierra el Top3 con 3.003. Además, entre los 2.500 y los 3.000 euros se ubican seis países, entre ellos Finlandia, Austria o Irlanda.

Por el contrario, el país con una retribución media más baja es Bulgaria, con un sueldo de 562 euros de media, seguido de los 718 euros de Rumanía y los 798 euros de salario medio en Hungría. En general, los países que encontramos en la cola del ranking están ubicados en la Europa del este.




Qué puesto ocupa España en la lista de sueldos de la UE

Por último, hay un grupo en el medio, en la horquilla de más de 1.100 euros, pero de menos de 2.500 euros, en el que encontramos a España. En nuestro país se cobran 1.751 euros de media, ocupando el puesto número 12 en el listado. Así, 11 países de los 27 cuentan con una remuneración por encima de la española, mientras que 15 países registran salarios medios inferiores. Nuestros vecinos, los portugueses, cobran 1.106, mientras que los franceses y los italianos superan la barrera de los 2.000 euros, con 2.446 y 2.074, respectivamente.

El estudio que recoge todos estos datos, el Monitor Anual Adecco sobre Salarios, deja claras las diferencias entre unos países y otros, de hasta 2.940 euros, si se compara el salario medio de Luxemburgo, de 3.502 euros al mes y el de Bulgaria, de 562 euros al mes. Esa brecha supone que un trabajador medio luxemburgués gana en un mes, lo mismo que uno búlgaro en más de seis meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar