• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa de las provincias con más detenciones por yihadismo de España y en cuáles no ha habido

El Ministerio del Interior incluye en su web oficial un gráfico interactivo con el número de detenciones y operaciones que ha realizado en España en la última década

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:45

España sigue conmocionada tras el asesinato del sacristán de la iglesia de La Palma en Algeciras. Hacía tiempo desde que en nuestro país un ataque yihadista no terminaba con vidas, y en parte es por el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde el año 2012 se han realizado casi 300 operaciones contra el terrorismo yihadista en España y hasta 500 personas han sido detenidas para prevenir que casos como el de Algeciras ocurriesen.

Pero, ¿en qué ciudades se han producido más arrestos? ¿Y por comunidades autónomas? ¿Qué zonas del territorio nacional están libres aparentemente de amenazas? El propio Ministerio del Interior ha compartido un mapa interactivo en su web oficial en el que podemos ver los resultados por regiones, y hemos visto algunos datos interesantes.

ctv-mox-abab89134b8e16e0d71c8748c28ff1fde7ac02b5w


Comunidad de Madrid y Cataluña, zonas calientes

Primero, las comunidades autónomas con más detenciones: la valenciana, con 41 detenciones desde 2012, es la tercera en la que más sospechosos han sido detenidos, curiosamente más en Alicante que en Valencia, en concreto 6 más. Pero son cifras que palidecen en comparación con Madrid. En toda la región 85 detenidos, el doble que en la Comunidad Valenciana.

Eso sí, en Madrid 44 y el resto diseminados por pequeñas localidades como Valdemoro, Algete o Parla. Y, como mucho habrán supuesto a estas alturas, el ranking lo lidera Cataluña, con 135 arrestados y 85 operaciones. Barcelona sólo 38, cuatro menos de Madrid. Pero eso es el top3 de comunidades, si nos vamos técnicamente a las ciudades como tal, por encima de Madrid, Valencia, o incluso Barcelona, está Melilla: casi 50 potenciales terroristas detenidos en diez años.

ctv-7y8-f1ec0d1c1008ec2a8744d71c69b92b1659cba0afw


Las provincias sin detenciones por yihadismo

Y una vez hemos repasado donde más, ahora veamos donde menos han actuado tanto Policía como Guardia Civil: Pontevedra, Ourense, Zamora, Salamanca, Badajoz, Albacete, Cuenca, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, Cantabria y Huesca. En ninguna de estas provincias se han llevado a cabo ni operaciones ni detenciones en la última década por riesgo de atentado yihadista.

Y para el que se lo esté preguntando: en Algeciras, donde se produjo el ataque el pasado 25 de enero, desde 2012 han sido detenidos 7 sospechosos, sin contar al asesino del sacristán.

José Julio Fernández, director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago

José Julio Fernández, director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago


¿Por qué ha habido pocas detenciones en Cádiz?

Uno de los interrogantes que arrojan estos datos es el hecho de que en Melilla hubieses casi 50 arrestos mientras que en Cádiz, al otro lado del Mediterráneo y a donde cada verano llegan tanto magrebíes en patera, apenas 6. Una cuestión que ha querido aclarar en COPE José Julio Fernández, profesor de Derecho Constitucional, es director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago:

“No tenemos tantos problemas como en Francia o en Bélgica, nuestra inmigración, en su mayoría marroquí, no es radical. Posiblemente en Cádiz la comunidad magrebí esté más integrada y tenga una identidad más construida y eso es un obstáculo para la radicalización”.

Así, el experto ha querido aclarar que hay dos puntos claves a la hora de que germine más el terrorismo yihadista en unas zonas que en otra: el primero es la estadística (a más población, más probabilidad), y la otra es que el yihadista necesita estar protegido y “tener una comunidad que le sirva de apoyo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar