• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DISCAPACIDAD SALARIOS (Ampliación)

Los trabajadores con discapacidad cobran un 17 % menos que el resto

El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad es de 19.298 euros, una cantidad un 17 % inferior a la que perciben las personas sin discapacidad, que cobran una media de 23.308 euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:56

El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad es de 19.298 euros, una cantidad un 17 % inferior a la que perciben las personas sin discapacidad, que cobran una media de 23.308 euros.

El tipo de discapacidad es uno de los condicionantes del sueldo de estas personas de modo que los trabajadores con discapacidad intelectual y mental son los que perciben los salarios más bajos (11.765 y 15.899 euros anuales respectivamente, un 39 % y un 18 % menos que el resto de trabajadores) frente a los que tienen una discapacidad sensorial y física, que reciben los más altos (unos 20.400, el 12 % menos) .

Estos datos forman parte de la encuesta El Salario de las Personas con Discapacidad que hoy difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2016, que añade que la diferencia salarial es mayor en el caso de los hombres que de las mujeres con discapacidad. Ellos cobran un 21 % menos que los varones sin discapacidad mientras que el salario de ellas es un 14 % inferior.

La diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es algo menor entre la población con discapacidad (ellas cobran el 15 % menos que ellos) que entre el resto, donde la diferencia es del 22,6 % también en detrimento de ellas.

Dice el INE que la ocupación de los trabajadores es la variable más ilustrativa de la situación laboral de las personas con discapacidad.

Así, en 2016, en ningún grupo de ocupación las personas con discapacidad superaron el sueldo bruto de la población sin discapacidad y las diferencias salariales son más pronunciadas en los puestos que requieren menos cualificación.

Así en los cargos medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los salarios de personas con y sin discapacidad son prácticamente iguales; en puestos altos (directores, gerentes, técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo)los trabajadores con discapacidad cobran un 6,3 % menos, y en los de bajos (operadores y trabajadores no cualificados) el salario es un 20,3 % menor.

En términos globales y desde el punto de vista laboral, incide el INE, el aspecto más significativo para las personas con discapacidad legalmente reconocida es su baja participación en el mercado de trabajo.

Así, en 2016 presentaron una tasa de actividad del 35,2 %, más de 42 puntos inferior a la de la población sin discapacidad, mientras que la tasa de ocupación fue del 25,1 %, menos de la mitad que en el el resto de la población.

Y la tasa de paro fue del 28,6 %, nueve puntos por encima.

El salario por hora para las personas con discapacidad es de 12,7 euros, un 14,8 % menos que el del resto de trabajadores.

Estadística explica, además, que la mayoría de los trabajadores con discapacidad se concentra en torno a salarios bajos.

Y, según la edad, los trabajadores con discapacidad percibieron un salario inferior al del resto en todos los grupos de edad.

La mayor diferencia se produjo en el de 30 a 44 años, con una ratio del 77,4 %.

Respecto al tipo de jornada, hay menos diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad en los contratos a tiempo parcial (con un ratio del 90,7 %). En los indefinidos y los de duración determinada fue del 84,2 %.

Y si se atiende al tamaño de los centros de trabajo, y teniendo en cuenta que los salarios de las personas con discapacidad siempre son inferiores, las mayores diferencias se dan en centros de tamaño mediano (de 50 a 199 trabajadores), con niveles salariales para las personas con discapacidad un 30,2 % inferiores a las de sin discapacidad.

Por sectores de actividad, las diferencias entre los salarios de las personas con y sin discapacidad fueron menores en el sector Servicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar