• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los retrasos en los visados para viajar a EE UU afectan al 50% de los estudiantes españoles

A menos de dos semanas del inicio del curso escolar, alrededor de 800 estudiantes españoles están a la espera del visado para emprender su viaje a Estados Unidos

Audio

Belén S. Bermúdez

Belén S. Bermúdez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

El Consulado de Madrid es el único autorizado en España para emitir los visados y los retrasos en las citas para su expedición se extienden hasta octubre, noviembre o diciembre en el 50% de los casos debido a restricciones de personal. La Embajada ha reducido su aforo a la mitad. Antes de la pandemia, el número de solicitudes atendidas a diario rondaba los 400. A día de hoy, este se ha reducido a 100 solicitudes. Se trata de una cuarta parte en comparación a hace dos años. “La Sección Consular realizará tantas entrevistas como sean posibles este verano. Sin embargo, dada la altísima demanda de visados de trabajo y estudiante y ante la continua necesidad de adherirnos a las restricciones de personal y público debido al COVID, lamentamos comunicarles que no nos será posible entrevistar a todos los solicitantes antes de las fechas de viaje que tienen previstas”, han publicado en su página web.

El colapso de solicitudes sin tramitar en la embajada de Madrid ha provocado que estudiantes como Lorenzo vivan con la incertidumbre de no saber ni siquiera si comenzar a pensar en un plan B. “Es estresante porque estoy al mismo tiempo organizando un posible curso en Madrid o un posible curso en EE UU”, confiesa el estudiante mallorquín. Lorenzo comienza el curso el 23 de agosto, pero tiene que ir una semana antes para realizar la cuarentena impuesta por la Administración Biden. Además, la Universidad de Illinois en Urbana, le ha advertido de que si no llega al menos durante los cinco primeros días de clases –es decir, antes del 28 de agosto– tendrá que realizar el curso online.

La Embajada apuesta por el diálogo de los estudiantes y las universidades

Las universidades se retrasan en las admisiones de los alumnos debido a los constantes cambios de las restricciones COVID. A Lorenzo solo le queda refrescar la página cada día para ver si hay algún hueco de alguien que haya cancelado su cita. Pero, precisamente por pasar demasiado tiempo en la página web de la Embajada, le han bloqueado la cuenta dos veces. La explicación del Consulado fue que se había saltado los términos de uso o que el sistema habría interpretado que era un bot que efectúa reiterativamente tareas informáticas. Lorenzo se ha tenido que volver a crear la cuenta y pagar de nuevo la tasa de la cita, que asciende a 136 euros.

Pese a todo, el Consulado confía en garantizar el visado a cerca del 90% de los estudiantes. Inés está a la espera del formulario I-20 para poder solicitar la entrevista con el Consulado, ambos requisitos indispensables para poder adquirir la visa de estudiante. Ella ha conseguido una beca en Missouri Valley College. Tiene que estar allí en agosto y le gustaría solicitar el servicio de urgencia, pero debido a la situación del coronavirus este servicio solo se reserva a las personas que tengan que viajar por enfermedad. “En julio y agosto, sólo podremos aprobar peticiones de adelanto de citas para visados por razón de emergencia médica, todas las demás peticiones serán denegadas”, comunica el Consulado. De momento, las complicaciones se acumulan y los retrasos en la concesión de visados ya se dan en toda Europa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar