• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los grandes chef de España frente al Congreso

Esta mañana han leído un manifiesto frente a las puertas de la cámara para pedir al Gobierno que se les tenga en cuenta para dar una salida al sector por la crisis del coronavirus

Vídeo

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Ha sido un acto cargado de simbolismo en el que una vez terminado todos los presentes han depositado sus chaquetillas o delantales blancos. Su uniforme de trabajo que en estos dos meses han tenido que aparcar. Pero no por ello se han quedado de brazos cruzados. Han juntado fuerzas para ayudar a los demás preparando y repartiendo comida y alimentos a los más necesitados. Y para preparar sus negocios de cara a esta desescalada en la que a todos se nos exige un plus de seguridad.

Paco Roncero, Mario Sandoval, Ramón Freixa, Sandre o Pedro Larumbe son solo algunos de los que hoy han dado la cara en defensa de su sector. Un sector, el de la hostelería, que está dentro del turismo y al que hace unas semanas el ministro de Consumo, Alberto Garzón calificó como ‘de bajo valor añadido, precario y estacional’. Palabras que levantaron una intensa polémica y mucho malestar entre los que trabajan en él. Le recordaron que el turismo representa el 13% del PIB y la hostelería, dentro de él, un 6,2.

Audio

Pepa Muñoz, dueña del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ ha recordado en COPE que los restaurantes, bares o cafetería tienen 380 mil puntos de venta en toda España. Facturan más de 120 mil millones de euros al año y emplean a cerca de dos millones de personas de manera directa. Muchos más de manera indirecta. ‘Ya luego metemos pescaderos, ganaderos, los que nos venden las vajillas, las mantelerías…’

Esta famosa cocinera ha puesto en COPE voz a la demanda de su sector. ‘En ningún momento nadie nos ha escuchado, nadie ha contado con nosotros para ver nuestros problemas, necesidades, tenemos a nuestras espaldas a muchos trabajadores. Si nosotros tenemos que abrir nuestros espacios con un 50% de ocupación sin turismo y bajando el ticket medio es inviable’. Precisamente en el turismo extranjero ha puesto el foco. ‘Según la Organización Nacional de Turismo el 30% de los turistas extranjeros eligieron nuestro país por la gastronomía. Hay familias enteras que viven de la hostelería’.

Audio

Pepa Muñoz asegura que el sector de la restauración en España está sobradamente preparado para garantizar la seguridad de los clientes. ‘Estamos muy concienciados para dar esa tranquilidad tanto a ellos como a nuestros equipos. Desde el minuto uno hemos sido muy consecuentes. Hemos visto todos los protocolos que han seguido en otros países’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar