FARMACIAS CRIBADO
Los farmacéuticos se formarán en hidradenitis para poder hacer cribados este otoño
El Consejo General de Farmacéuticos ha puesto en marcha la campaña de 'Detección de la hidradenitis supurativa en farmacias', que arrancará con una primera fase de formación e información a estos profesionales y a los pacientes y seguirá con un servicio de cribado a partir de octubre.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo General de Farmacéuticos ha puesto en marcha la campaña de 'Detección de la hidradenitis supurativa en farmacias', que arrancará con una primera fase de formación e información a estos profesionales y a los pacientes y seguirá con un servicio de cribado a partir de octubre.
Para ello, el Consejo ha firmado un acuerdo con la compañía Novartis cuya finalidad es dar a conocer una enfermedad "desconocida y, por tanto, infradiagnosticada", que afecta al 1 % de la población, pero que es de gran impacto psicológico y afecta enormemente a la calidad de vida, ha informado el Consejo.
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta al folículo pilosebáceo y que habitualmente aparece tras la pubertad; se manifiesta con lesiones profundas, inflamadas y dolorosas (nódulos, abscesos y cicatrices) que aparecen en las zonas del cuerpo donde hay glándulas sudoríparas apocrinas, como las axilas, ingles, glúteos o bajo los senos.
Dolor, olor, alteración de la movilidad y afectación a la esfera psicosocial son los principales síntomas de una enfermedad cuyo tiempo medio de diagnóstico es elevado, en el que los afectados se ven sometidos a un periplo entre especialistas que, además de acarrearles un importante impacto psicológico, les conduce en ocasiones a perder la ventana de oportunidad para la instauración de un tratamiento efectivo.
Gracias a esta campaña, los farmacéuticos dispondrán de una guía sobre la enfermedad que incluirá aspectos como su prevalencia, causas, sintomatología, diagnóstico y tratamiento, así como recomendaciones que desde la farmacia comunitaria se pueden realizar para la identificación de la patología y posterior derivación al médico de Atención Primaria o dermatólogo.
Posteriormente, los que así lo deseen, podrán participar en la realización del servicio de cribado para la detección de sospechas de casos, un servicio que se desarrollará entre octubre y febrero de 2025 y se realizará una formación específica para la su provisión y recogida de datos a través de Nodofarma Asistencial.
Tras ser visto por un médico, el paciente podrá volver a la farmacia para completar un segundo cuestionario y determinar si la derivación ha sido efectiva y si se ha confirmado el diagnosticado de hidradenitis supurativa.
La información obtenida por los farmacéuticos durante los meses del proyecto permitirá realizar un análisis de datos sobre la situación de la patología en España.



