• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los españoles somos solidarios pero podemos serlo más

Hay 15.000 organizaciones solidarias como Cáritas funcionando en España y con ellas colaboran 4 de cada 10 españoles

Los españoles somos solidarios pero podemos serlo más

 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

Las donanciones de sangre salvan 80 vidas al día en nuestro país, las de órganos nos sitúan desde hace 25 años en el primer puesto mundial y España es también el país con más misioneros. Ha calado la idea de que somos solidarios y es verdad pero aún cabe margen de mejora ante una ayuda más centrada en la emergencia mediática que en la constancia del día a día.

Hay 15.000 organizaciones solidarias como Cáritas funcionando en España y con ellas colaboran 4 de cada 10 españoles y al voluntariado se dedican una de cada 10 personas, por debajo de la media europea donde uno de cada dos ciudadanos colabora en una causa social.

Hay de hecho 70 países que nos superan en el Indice Global de Solidaridad que encabeza Myanmar donde 9 de cada 10 ciudadanos dedican tiempo y dinero a los demás.

En el mundo occidental iniciativas como el Black Friday o el Ciber Monday nos empujan al consumo y a las compras. Para contrarrestarla están proyectos como el Giving Tuesday que, por cuarto año consecutivo en España, nos anima a participar más en causas sociales y de forma más regular.

Juan Mezo es uno de los organizadores se conforma con “tener la mitad de la repercusión del Black Friday” y con “hacer que reflexionemos como sociedad y que pasemos a la acción para así contribuir a crear un mundo mejor”.

“No todo depende del Estado ni de la empresa, también nosotros como sociedad civil, las personas tenemos que poner nuestro granito de arena para sumar y este es el gran objetivo que nos preguntemos que puedo hacer yo desde mi colegio, desde mi universidad, desde mi empresa” asegura este experto en markenting social.

En total 290 propuestas de ayuda nacional e internacional esperan nuestra colaboración en la web www.givingtuesday.es, iniciativas la acogida a migrantes y refugiados del Servicio de Jesuitas a Migrantes o a las personas sin hogar de Cáritas ó para mejorar la atención primaria en Etiopía que promueve Manos Unidas. Hay cada vez también un mayor número de propuestas del ámbito sanitario, de investigación y del sector educativo aunque la discapacidad sigue siendo el tema central de los proyectos.

La mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) necesitan dinero, también voluntarios. Algunas como Red Madre nos piden sobre todo ropa de bebés. 

Su asociación en Madrid que apoya a 800 Madres se estrena en este Giving Tuesday. Joana Nogueira es la vicepresidenta de esta organización “nos hace falta ropa de cero a tres meses para las canastillas, pañales de la talla 2, cochecitos y moisés o minicunas. Necesitamos alrededor de 40 ó 50 canastillas al mes”.

Como muchos de los participantes, buscan darse a conocer y obtener una ayuda más continua a lo largo del año. En juego la felicidad de otros y también la nuestra. Basta con entrar en la web de www.givingtuesday.es, elegir la causa con la que queremos colaborar y donar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar