• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No llevar este objeto en tu coche en borrascas, como Fien, puede acabar en multa: de las más comunes

Es muy recomendable que lo tengas preparado en el maletero de tu coche

No llevar este objeto en tu coche en borrascas, como Fien, puede acabar en multa: de las más comunes

María Ángeles la Cierva Bernal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:19

Son muchos los rincones de España en donde llevar las cadenas para la nieve es imprescindible. Además, con la llegada de la Borrasca 'Fien', el frío extremo ha hecho acto de presencia en muchos puntos del país, afectando a varias ciudades, especialmente en el norte del país. Sin embargo, lejos de mejorar, la situación a partir del miércoles 18 de enero será peor. Pues, se espera una semana invernal y con temperaturas frías, llegando a poder esperarse cotas de nieve en el litoral, concretamente en la costa.

Las ciudades que se van a ver más afectadas por el temporal y la nieve son Burgos, Ávila, Segovia, Soria, Vitoria, Cuenca y Teruel. Además, ciudadescomo Logroño, Oviedo, Salamanca y Zamora estarán bajo la incertidumbre de si tendrán nevadas. También cabe destacar que hay posibilidades de que en la capital española (Madrid) caigan algunos copos, según la previsión de la web de meteorología eltiempo.es.



Afortunadamente, a partir del viernes de esta semana podremos notar como el mal tiempo va desapareciendo, debido a que hará acto de presencia unanticiclón que entrará desde el Atlántico.

Es por este motivo que es muy recomendable que tengamos preparadas las cadenas para la nieve en los maleteros de nuestros vehículos. Ya que, no llevar estas colocadas en los neumáticos del coche, puede provocar problemas en la conducción y, seguramente, un accidente. Según una encuesta realizada a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por Autofácil, la sanción por no llevar puestas las cadenas para la nieve en una carretera helada o nevada es una de las multas más comunes. De hecho, estamulta conlleva una sanción de 200 euros. Además, los únicos vehículos que están exentos de llevarlas son los que están equipados con los neumáticos de invierno con identificación M+S.

Cuándo poner las cadenas

Cuando bajan las temperaturas serán vitales para poder circular por carretera. Las cadenas para nieve hay que instalarlas cuando vemos que ya hay nieve en la carretera. Pero, no tenemos que esperar que el manto sea excesivamente alto (el asfalto debe estar blanco, pero no tenemos que esperar mucho tiempo para colocarlas). Esto se debe a que si las colocamos antes es muy probable que las cadenas se degraden y dañen los neumáticos y la suspensión.

Existen una gran variedad de modelos que siempre es conveniente que conozcamos antes de elegir las que usaremos durante varios inviernos. Además, otro dato que tenemos que saber es cuáles son sus ruedas motrices de nuestro coche, ya que son en estas donde tenemos que poner las cadenas.

Cómo colocar las cadenas

Antes de instalar las cadenas en los neumáticos, tenemos que buscar un lugar apartado en la carretera y poner los triángulos de emergencia. Tenemos que colocarlas usando guantes y usando una manta para poder apoyar las rodillas en el asfalto.

Es recomendable a practiquemos el montaje de las cadenas cuando las compremos. Así tendremos práctica cuando vayamsoa colocarlas de verdad.

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar la equivalencia de nuestras cadenas con las ruedas de nuestro coche. Esto lo podemos averiguar viendo las medidas en la caja de las cadenas y observando en el lateral del neumático de nuestro coche el tamaño de este.

Vídeo


El segundo paso es colocar las cadenas. Sin embargo, aquí puede venir el problema de que estén enredadas en el paquete. Por lo que conviene desenredarlas desde el principio. Luego elevamos el arco que las sujeta de forma que parezcan una canasta de baloncesto y, sin que se desordene, lo pasamos por detrás de la rueda. Elevamos ambos extremos hasta la parte superior del neumático y echamos el cierre.

El tercer paso consiste en realizar la primera sujeción. Para esto, una vez que tengamos los dos extremos sujetos, tendremos que pasarlos por encima de la rueda. Y echamos el primer cierre. Para hacer este hay que unir la cadena amarilla con la fijación roja.

Ahora, tenemos que tensar las cadenas. Para ello, tenemos que coger la cadena roja que ha quedado suelta y pasarla por los diferentes tensores (de color rojo) que hay a lo largo de las cadenas para tensarlas y que son se suelten de la rueda.

Ahora viene el último paso, que es volver a tensar. Lo que haremos es subirnos al coche y avanzar unos 20 metros, por ejemplo, y volvemos a parar para tensar un poco más las cadenas. Y listo.

Así es como se instalan las cadenas para nieve en las ruedas motrices de nuestro coche. Tenemos que recordar que solo podemos circular, como máximo, a 50 kilómetros por hora con las cadenas puestas. Si tienes alguna duda puedes mirar el vídeo que hay arriba del todo, en la parte superior de este artículo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar