• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rubert, desde La Palma: "El volcán tiene activas cuatro bocas que expulsan lava a un ritmo frenético"

El enviado especial de COPE actualiza toda la información de la erupción del volcán

Vídeo

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:23

El delta que se ha generado supera ya los 500 metros de ancho. La modificación del perímetro de la isla se prevé que continúe mientras no cese la emisión del magma que es constante. De hecho, el delta ha experimentado un aumento lateral hacia el norte y hacia el sur. El volcán tiene activas cuatro bocas que están expulsando lava a un ritmo frenético y sobrevuela un manto de humo por toda la isla debido a las emisiones de la montaña.

Además, la entrada de polvo sahariano con calima ha generado cierta inquietud en los equipos de emergencia ya que este fenómeno provoca que la nube de ceniza y gases no se disipen del todo.

La última colada se dirige al mar, donde hay un delta lávico de 28 hectáreas

La lava que emerge de los dos últimos puntos emisores de la erupción volcánica de Cumbre Vieja discurre como una sola colada y tras contactar con la primera que se originó hace quince días, ahora discurre de forma paralela con la que termina en el mar, donde ya ha creado una superficie de 28 hectáreas.

La responsable de Sismología de Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, y el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, han explicado este domingo en rueda de prensa la evolución de la erupción volcánica, que cumple hoy 15 días y mantiene su misma intensidad.


La técnica ha explicado que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, con fases explosivas y efusivas simultáneas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar