• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Instituto Balmis de Vacunas y el Instituto '#SaludsinBulos' convocan el concurso de monólogos '#VacunasSinBulos'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El Instituto Balmis de Vacunas y el Instituto '#SaludsinBulos' han convocado el concurso de monólogos '#VacunasSinBulos' para desmontar los bulos sobre vacunas en clave de humor. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de las XVII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas 2020.

El concurso cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología, la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), UNICEF España y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

"Los bulos sobre vacunas están muy extendidos y pueden causar mucho daño. Llevamos más de 20 sufriendo las consecuencias del estudio falseado que relacionaba las vacunas con el autismo. Ahora con la futura vacuna de la Covid-19, las 'fake news' han aumentado y se comparten a gran velocidad por todas las redes sociales", ha dicho el director del Instituto Balmis de Vacunas, Francisco Giménez.

Sin embargo, el humor fomenta una atmósfera didáctica positiva. Así lo asegura un estudio publicado en BMJ Open en el que participaron profesores y estudiantes de una facultad de Medicina en China. Y es que, el 87 por ciento de los estudiantes y profesores encuestados estuvieron de acuerdo con el uso del humor en el entorno didáctico.

"Hemos puesto en marcha este proyecto divulgativo porque hemos comprobado que el humor puede ser una herramienta perfecta para concienciar sobre las ventajas de la vacunación, que son más necesarias que nunca en esta época", ha apostillado el coordinador del Instituto '#SaludsinBulos', Carlos Mateos.

El concurso tiene dos categorías. Los adolescentes entre 12 y 18 años podrán participar a través de la plataforma 'TikTok' y los adultos pueden colgar sus vídeos en 'Twitter' o 'Facebook'. El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 25 de octubre y el fallo del jurado se comunicará a los ganadores en la semana del 2 de noviembre.

Habrá tres galardones para cada categoría. Para los participantes a través de 'TikTok' se han establecido premios por un valor total de 1.000 euros: el primer clasificado recibirá 500 euros; el segundo clasificado obtendrá 300 euros; y el tercero 200 euros. En el caso de los adultos habrá tres premios que comprenderán el viaje, alojamiento e inscripción a las XVII Jornadas de Actualización en Vacunas 2020, el 9 de noviembre en Almería.

Los ganadores podrán presentar sus monólogos el próximo 9 de noviembre de forma telemática o presencial en la gala que se emitirá desde el Teatro Cervantes de Almería a las 19.00 horas y que contará con la humorista Raquel Sastre y la farmacéutica Gemma del Caño como maestras de ceremonias.

El jurado del concurso estará formado por profesionales sanitarios, comunicadores y profesionales de la interpretación. Integran éste la cómica Raquel Sastre; la farmacéutica y divulgadora Marian 'Boticaria' García; la farmacéutica y técnica en seguridad alimentaria Gemma del Caño; Raquel Martínez García, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos; el Dr. Luis Ignacio Martínez Alcorta, vocal de Innovación de la Asociación Española de Vacunología (AEV); el Dr. Antonio Iofrío del Arce, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría; el doctor Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas; Carlos Mateos, coordinador de '#SaludsinBulos'; y representantes de UNICEF España y SEMTSI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar