• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

El Govern no descarta confinar a la gente en casa, pero sería "última opción"

Miquel Buch está sorprendido por las decisiones que se están tomando en la Comunidad de Madrid

Confinar a la población catalana

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:14

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho este sábado que no se descarta confinar a la población catalana en sus domicilios, aunque ha recalcado que ese sería "un escenario de última opción" frente a la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a RAC 1, Buch ha remarcado que en este momento no se ha llegado a "un escenario de confinar a la gente en sus domicilios". Preguntado por la posibilidad de que se ordene ese confinamiento en las próximas semanas, ha señalado: "El Govern trabaja con todas las hipótesis, con todos los posibles escenarios que nos podemos encontrar, y este no es un escenario que tengamos que descartar".

Sorpresa frente a las decisiones que se toman en la Comunidad de Madrid

Según Buch, "sería un escenario de última opción, de los del final". En función de la evolución de la pandemia, el Govern irá "escalando las medidas" para hacerle frente, ha añadido. Por otra parte, Buch ha afirmado que le "sorprende" que la Comunidad de Madrid "no haya tomado decisiones" como las que se han tomado en Cataluña, donde la ciudad de Igualada (Barcelona) y su entorno han quedado confinados por un brote de coronavirus.

Son a su juicio decisiones "complejas, difíciles, que generan malestar", pero necesarias para evitar la "propagación" del virus e impedir que el sistema de salud "colapse por un exceso de la demanda" de la atención sanitaria. Pese a que en Madrid "los datos son mucho más negativos y adversos", ha apuntado, "no han tomado este tipo de decisiones".

Asimismo, ha pedido al Gobierno del Estado que atienda la petición del ejecutivo catalán de "confinamiento de Cataluña" para evitar la propagación del coronavirus. Para poder aplicar el confinamiento anunciado ayer viernes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hay que "cerrar accesos de las líneas férreas, puertos y aeropuertos", ha recalcado Buch, para quien "no tendría sentido" que solo se cerrasen las carreteras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar