• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALERTA MÁXIMA

El fuerte viento y la lluvia obligar a cerrar el aeropuerto de Lanzarote

ctv-1tg-canarias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

El aeropuerto de Lanzarote ha dejado de operar a partir de las 09.40 horas de este miércoles a causa del fuerte viento y la lluvia, según han informado a Efe fuentes de AENA.

El cierre del aeropuerto de Guacimeta ha afectado a tres vuelos interinsulares que tuvieron que regresar a sus aeropuertos de origen y a otros tres que han sido cancelados, han indicado las fuentes, que han añadido que un vuelo procedente de Madrid con destino a Lanzarote tuvo que ser desviado a Gran Canaria.

Han añadido que en cuanto mejore la situación meteorológica el aeropuerto de Lanzarote volverá a operar, y los de Gran Canaria y Fuerteventura funcionan sin problemas.

En relación a los tres vuelos cancelados, han explicado que uno procedía de Bilbao y otro de Dublín, de donde no pudieron salir debido a que en esos dos aeropuertos la situación meteorológica era también adversa, mientras que el tercero debió salir de Gran Canaria en dirección a Lanzarote.

El temporal de viento que afecta a las islas también ha provocado cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro. En este último se han registrado esta madrugada rachas de viento de 104 kilómetros por hora.

El Gobierno de Canarias ha declarado desde este martes la situación de alerta por fenómenos costeros en todas las islas y por fuertes vientos en las occidentales y Gran Canaria. De hecho esta noche ha anunciado a través del 112 que este miércoles, no habrá clases en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Educación ha tomado esta medida en vista de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decidido esta misma noche elevar a la categoría de "alerta máxima" la alerta por fuertes vientos que ya había declarado para esas cinco islas.

La situación de alerta máxima se activa en toda Canarias, salvo Lanzarote y Fuerteventura, a partir de esta medianoche, debido al paso de un nuevo frente, el tercero en los últimos días. La medida se ha tomado en vista de que los pronósticos meteorológicos indican que Canarias será golpeada en las próximas horas por fuertes vientos de componente suroeste, que rolarán por la tarde a oeste-suroeste, con rachas que pueden alcanzar velocidades de 130 kilómetros por hora o, incluso, superiores.

Esas fuertes rachas de viento afectarán en mayor medida a las medianías, a las cumbres y las laderas orientales de las islas, por el efecto del relieve a sotavento.

La Agencia Estatal de Meteorología precisa en los avisos que ha lanzado para mañana que la velocidad del viento será menos notable en las áreas metropolitanas de las dos capitales del archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, también la Aemet cataloga de importante el riesgo que comportan los vientos que se esperan para mañana y ha emitido avisos de nivel naranja por este motivo para todas las islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura, donde el riesgo baja a aviso amarillo.

En paralelo, ha lanzado avisos de nivel naranja por fenómenos costeros adversos para todo el litoral de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, para la costa occidental de La Palma y para el norte de Tenerife y el aérea metropolitana de Santa Cruz, donde se esperan olas del noroeste de hasta seis metros.

En toda la costa de Gran Canaria, el litoral oriental de La Palma y el sur, este y oeste de Tenerife también habrá un aviso amarillo por olas que pueden llegar a los cinco metros.

El cuadro de avisos meteorológicos para mañana en Canarias se completa con otro de nivel amarillo para toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria, por lluvias que pueden llegar a descargar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar