• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón reaparece ante los medios y habla contundente sobre el fin de la mascarilla en el transporte

Fernando Simón ha hablado durante un debate en el Congreso de la Asociación Española de Vacunología sobre el Covid-19 sobre el fin de la imposición de las mascarillas

Fernando Simón reaparece ante los medios y habla contundente sobre el fin de la mascarilla en el transporte

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

El fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos es uno de los temas que más preocupan a los españoles a día de hoy. Este sí es un tema que se comenta en todos los espacios públicos, desde el autobús hasta las salas de espera.

Una de las voces más reconocidas a nivel nacional se ha pronunciado a este respecto. Durante un debate en el Congreso de la Asociación Española de Vacunología sobre el Covid-19, ha hablado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón ha atendido a los medios antes de que comenzase el Congreso y ha respondido a preguntas de los periodistas. Se ha pronunciado haciendo alusión a esta recurrente cuestión sobre la presencia constante de la mascarilla en los lugares públicos. También ha analizado la subida de casos de los últimos días, que ha provocado que algunos países hayan tenido que afrontar el colapsos de algunas instalaciones sanitarias.

La predicción de Simón sobre las mascarillas

El director del CCAES ha respondido a los medios sobre la pregunta de si podrán dejar de ser obligatorios los cubrebocas: "No pasa nada por esperar un poquito a ver cómo evoluciona la enfermedad".

ctv-r3w-5913f62d4281c75ec9f997237ca0212b1defff2aw


Ante la pregunta de si habrá que imponer nuevas restricciones de cara a las Navidades si los casos continúan aumentando, Simón ha considerado esta opción: "Habrá que valorar, al menos, no sé si imposiciones, pero sí recomendaciones para aplicar algunas otras medidas".

El epidemiólogo ha apuntado que ha habido en España un aumento de un 10% en los casos de coronavirus en las "últimas semanas". Un dato que ha considerado reseñable para indicar que todavía existe presencia del virus en el país, pero ha reconocido que este crecimiento está más contenido que en el resto de estados de nuestro entorno.

ctv-kqn-c3de31712c016644a89c82bf0e5171a1087adbc0w


Los indicadores de la covid-19 aumentan en España en la última semana

Todos los indicadores de la pandemia han aumentado en la última semanatras subir la incidencia en los mayores de 59 años en 27 puntos, hasta los 195 casos por cada cien mil habitantes, con una repercusión de media décima (0,5) tanto en la ocupación hospitalaria general como en las unidades de críticos.

Los datos del Ministerio de Sanidad, que ahora se publican semanalmente, apuntan que desde el viernes pasado hay 587 pacientes más con covid-19 ingresados en los hospitales de España, en total 3.303, de los cuales 174 están en las UCI (45).

Pese al aumento de la transmisión, la ocupación hospitalaria general sigue en los registros más bajos de toda la pandemia, al igual que en las UCI, mientras las autoridades sanitarias de las comunidades han expresado a lo largo de las últimas semanas que esperan que en la próxima ola el impacto sanitario de la covid-19 sea menos significativo.

El registro sobre la evolución de la transmisión de la covid-19 en los últimos siete días también sigue aumentando, de forma que en los ciudadanos de 60 años en adelante se alza en 13,5 puntos, hasta rozar los 100 casos por cada cien mil habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE