• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los efectos secundarios del Zolpidem, uno de los medicamentos más consumidos para el insomnio

En este sentido, al igual que otros medicamentos, el consumo de Zolpidem también puede provocar efectos secundarios que no afectan de la misma manera a todos los pacientes

Estos son los efectos secundarios del Zolpidem, uno de los medicamentos más consumidos para el insomnio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:50

La mayoría de medicamentos están asociados a una serie de efectos secundarios, una circunstancia que también ocurre con los que se suministran para hacer frente al insomnio. En concreto, el Ministerio de Sanidad cuenta con una Guía del Consenso para El Buen Uso de las Benzodiacepinas,que son aquellos fármacos con efectos sedantes, amnésicos o miorrelajantes, entre otros.

A raíz de la pandemia, los problemas de sueño han aumentado de manera notable, como recoge la Sociedad Española de Neurología (SEN), un hecho que se corresponde con el incremento en el consumo de somníferos como el Zolpidem. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con el consumo de este fármaco que, además de consumirse bajo prescripción médica, cuenta con bastantes efectos adversos.

"Puede tener un efecto desinhibidor paradójico, una elevada tolerancia que induce a un aumento progresivo de las dosis y graves síntomas de abstinencia, tras su retirada, con un posible mayor riesgo de crisis convulsivas. También ha sido relacionado con un mayor riesgo de fracturas y sobretodo de fracturas de cadera", según recoge Sanidad en la guía antes mencionada.

Además, añade: "Se ha producido un considerable aumento de las visitas a Urgencias debidas a efectos adversos de fármacos hipnóticos como Zolpidem tales como somnolencia, mareo, alucinaciones, agitación, sonambulismo y somnolencia al volante. Una tercera parte de las visitas a urgencias por zolpidem son debidas a sobredosis accidentales. En 2013, la FDA lanzó una alarma referente a Zolpidem, aconsejando no conducir ni desarrollar otras actividades que requieren un buen nivel de atención y alerta, el día siguiente a la toma de zolpidem. También advirtió de un mayor efecto en las mujeres, atribuido a una eliminación más lenta que los hombres y recomendó que las dosis fueran la mitad para mujeres".




Los problemas de automedicarse

Recurrir a ciertos medicamentos en nuestro día a día es muy habitual, pero es un error que todos cometemos porque no deben tomarse a la ligera. Según el 'observatorio del medicamento', un estudio elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la automedicación en España aumentó un 34% en el mes de abril, en relación con el año pasado.

Sin embargo, el porcentaje de automedicación también ha aumentado debido a la pandemia y los confinamientos, ya que "salíamos menos de casa y no íbamos tanto a la farmacia", tal como apunta Enrique Granda, director de este 'observatorio del medicamento'. Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, el 50% de los pacientes que padecen cefalea o dolor de cabeza echan mano de estos analgésicos sin receta para encontrarse mejor. Además de una dependencia, abusar de estos medicamentos puede ser "peligroso" porque "es un antiinflamatorio que puede dañar el estómago".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar