• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos avisan: estos son los efectos secundarios que puede provocar el consumo de Orfidal

En este sentido, al igual que otros medicamentos, el consumo de Orfidal también puede provocar efectos secundarios que no afectan de la misma manera a todos los pacientes

Los expertos avisan: estos son los efectos secundarios que puede provocar el consumo de Orfidal

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ago 2022

El orfidal es el nombre de una de las marcas que emplea Lorazepam como medicamento, y además es el ansiolítico y fármaco más recetado en nuestro país contra la depresión. Es habitual que se recurra a este fármaco para tratar cuadros de nerviosismo y ansiedad. Al igual que todos los medicamentos, su consumo puede provocar efectos secundarios.

Uno de los efectos secundarios más conocidos de este fármaco a corto plazo es el relacionado con los cambios de humor. Además, también es habitual que en poco tiempo tras comenzar la ingesta aparezca debilidad muscular, sensación de boca seca, visión borrosa, fatiga o astenia.

En otras personas, el Orfidal puede provocar problemas de concentración a corto plazo, y, a pesar de tener un efecto sedante, en algunos casos aislados también puede provocar insomnio. Por último, con menos frecuencia, el fármaco puede provocar náuseas.

A un largo plazo pueden aparecer otros efectos secundarios, como puede ser la adicción, tanto física como psíquica. Además, es habitual que cuando se deje de consumir el medicamento se haga latente el síndrome de abstinencia, por lo que es recomendable que la retirada se realice poco a poco y con supervisión profesional.

Por otra parte, este medicamento puede ocasionar confusión, depresión, desenmascaramiento de depresión en al menos 1 de cada 100 pacientes. Además de delirios, alucinaciones, problemas de memoria, descoordinación motora o problemas de habla. Al igual que ante el consumo de cualquier otro medicamento, se recomienda que si se detectan efectos adversos tras la ingesta de este fármaco, se recurra a un especialista.

Los errores de automedicarse

Recurrir a estos medicamentos en nuestro día a día es muy común, pero en es un error que todos cometemos porque no deben tomarse a la ligera. Según el 'observatorio del medicamento', un estudio elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la automedicación en España aumentó un 34% en el mes de abril, en relación con el año pasado.

Sin embargo, el porcentaje de automedicación también ha aumentado debido a la pandemia y los confinamientos, ya que "salíamos menos de casa y no íbamos tanto a la farmacia", tal como apunta Enrique Granda, director de este 'observatorio del medicamento'.

Sintrom


Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, el 50% de los pacientes que padecen cefalea o dolor de cabeza echan mano de estos analgésicos sin receta para encontrarse mejor. Además de una dependencia, abusar de estos medicamentos puede ser "peligroso" porque "es un antiinflamatorio que puede dañar el estómago".

Los efectos secundarios y la dependencia que pueden provocar los medicamentos son avisos que hacen primordial que los pacientes se informen bien sobre sus consumos. Por ello, siempre es importante recurrir a facultativos para que el consumo de estas sustancias se realice de forma adecuada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar