• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el tiempo que tardas en recuperar el gusto y el olfato tras padecer el coronavirus

Un estudio en un hospital italiano entre más de 100 pacientes determina el tiempo que tardan en desaparecer estos molestos síntomas

ctv-ytr-animales--comida-3
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

En los últimos meses se han descubierto varios síntomas de coronavirus que se desconocían al comienzo de la pandemia y, uno de ellos ha sido la pérdida de gusto y el olfato del paciente. El pasado 26 de mayo una iniciativa de internacional de 600 profesionales especializados de 50 países determinó que, en efecto, perder el gusto y el olfato es indicativo de que podríamos padecer el COVID-19. Ahora, cuando estamos más pendientes de los rebrotes que del peor pico de fallecidos, un estudio en un hospital italiano ha determinado el tiempo que podría tardarse en recuperar estos dos sentidos en el caso de los pacientes que tengan el virus.

Concretamente se trata de un estudio que ha tomado como muestra a 113 pacientes del Hospital Regional de Treviso, en Italia. Todos ellos han tenido síntomas leves y han sido portadores del virus COVID-19. El primer dato que extrapola la investigación de estos más de 100 casos es que, al menos, un 90% de ellos han perdido tanto el gusto como el olfato en el tiempo en el que se han encontrado indispuestos. Todos ellos experimentaron, sino la desaparición total de estos síntomas, sí al menos una mejora en un período de máximo cuatro semanas.

ctv-rxe-descarga-6

Cuánto tiempo tarda en recuperarse gusto y olfato

Según indica el estudio y recoge la revista JAMA Otolaryngology- Head & Neck Surgery, el 48,7% de los pacientes analizados reconocieron haber recuperado completamente ambos sentidos durante el mes de estudio. No obstante, este período de cuatro semanas no era absoluto para los 55 pacientes que alegaban haber recuperado gusto y olfato, sino que la media entre la media centena de pacientes resultó ser de 11,2 días. Por lo tanto, y según recoge el estudio, los pacientes tardarían menos de dos semanas en recomponerse de estos síntomas específicos si son pacientes del Sars-COV 2.

Los datos del estudio

No obstante, el estudio del hospital italiano arroja más luz sobre la recuperación de los síntomas. Como ya hemos mencionado antes, 55 de los 113 pacientes estudiados aseguran haber recuperado completamente ambos sentidos (un 48,7%). Por su parte, otros 46 (40,7%) de los casos mantienen que, en las cuatro semanas, han notado alguna mejoría en el gusto y el olfato. Sorprendente es también que el 10,6% de los pacientes, 12 de los 113, aseguran que no han sufrido cambio alguno durante el mes de estudio en el que han sido portadores del virus.

Eso sí, matizan los investigadores del estudio que, en este último caso de los 12 pacientes que no se han recuperado de los síntomas, esto podría ser en realidad consecuencia de algo “no asociado con la infección permanente de Sars-COV 2.

Audio

Además, los propios investigadores especifican en el estudio que los síntomas, la evolución y la recuperación de los síntomas correspondientes a perder el gusto y el olfato no distinguen entre la edad, sexo o consumo de tabaco de los pacientes expuestos al estudio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar