• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los 3 nuevos síntomas del coronavirus

El desconocimiento de esta enfermedad hace que la lista de síntomas se vaya ampliando conforme avanza la investigación

Estos son los 3 nuevos síntomas del coronavirus

Richard B. Levine / Avalon Editorial / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Lo cierto es que el coronavirus no afecta a todas las personas por igual, si bien en la mayoría se presenta con intensidad leve o moderada y no requiere de hospitalización.

Conocer los síntomas es importante a la hora de reconocer la gravedad de la enfermedad. Dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto, coloración azulada en los labios o el rostro, se encuentran entre los síntomas más graves.

El desconocimiento de esta enfermedad hace que la lista de síntomas se vaya ampliando conforme avanza la investigación. Por el momento, fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto o dolor de garganta se encuentran entre los más habituales si bien ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.(CDC) ha añadido la congestión, las naúseas y la diarrea como síntomas también frecuentes.

La CDC aclara que esta lista no incluye todos los síntomas posibles y recuerda que pueden aparecer 2 a 14 días después de la exposición al virus.

FIEBRE Y TOS EN NIÑOS

En niños, la fiebre y la tos se perfilan como los síntomas más frecuentes que padecen los niños con Covid-19, según ha confirmado la revisión sistemática más grande realizada hasta la fecha de niños y adultos jóvenes infectados por el nuevo coronavirus, realizada por investigadores de la Long School of Medicine del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y publicada en la revista 'EClinicalMedicine'.

Los investigadores han comprobado que el 59 por ciento de los niños con Covid-19 padeció fiebre y el 56 por ciento tos. En 233 individuos, se observó un historial médico pasado, y entre este grupo, 152 eran niños con sistemas inmunes comprometidos o que tenían una enfermedad respiratoria o cardiaca subyacente.

Solo un pequeño número de pacientes cumplió con la inclusión del síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Su enfermedad era paralela a las formas extremas de Covid-19 observadas en adultos.

Al mismo tiempo, se observó insuficiencia renal en nueve pacientes pediátricos, insuficiencia hepática también en nueve y shock en 19, y se requirió ventilación mecánica en 42 pacientes. No obstante, el estudio no toma en consideración un nuevo aumento de pacientes en Nueva York, Inglaterra e Italia, donde los especialistas ahora están comenzando a ver a niños con síndrome inflamatorio multisistémico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar