• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las ideas para ejercitar el cerebro y mejorar la memoria según Harvard

Tener una dieta equilibrada o hacer ejercicio son las más importantes para desarrollar nuestro cerebro y conseguir ejercitar la mente

ctv-vji-young-woman-791849 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:12

Es posible que con los años necesitemos ejercitar mucho más nuestro cerebro para no perder la memoria y tener activa la mente. La falta de memoria está asociada al desgaste cognitivo que ocurre a lo largo de los años. Por eso mismo, la Universidad de Harvard ha detallado algunos ejercicios para mantener nuestro cerebro en el mejor estado posible.

Desde Harvard Health afirman lo siguiente: “Tu cerebro tiene la capacidad de aprender y crecer a medida que envejeces, un proceso llamado plasticidad cerebral, pero para que lo haga, debes entrenarlo con regularidad”.

Si no la ejercitamos podemos ir perdiendo facultades y habilidades cognitivas a medida que pasan los años, lo que significa que pensar con claridad nos será más complicado y la memoria se irá perdiendo y debilitando. Todos estos problemas podemos evitarlos o disminuirlos, si tenemos los cuidados correctos.

Ejercicios para el cerebro

Según la Universidad de Harvard, los ejercicios que necesitamos para tener un cerebro en un estado óptimo son los siguientes:

Ejercicio físico: es una de las actividades más importantes para tener el cerebro en un buen estado. Está demostrado científicamente que el ejercicio puede mejorar las funciones cognitivas, la resolución de problemas, la recuperación de la memoria y la concentración. La Universidad de Harvard apunta a que tomarnos el ejercicio como un desafío mental. Por ejemplo, en la natación los expertos piden que se cuide la respiración, la forma de la patada y todos estos detalles que te ayudan a nadar mejor y mejorar la coordinación con tu cerebro.

Opciones creativas: pintar, leer, escribir un libro o hacer música, te ayudarán a mantener y mejorar las condiciones cognitivas, incluyendo la memoria y la velocidad de pensamiento. Esto es muy útil cuando se trata de una actividad nueva, puesto que el cerebro debe aprender a hacer cosas a las que no estaba acostumbrado y reduce el riesgo de caer en distracciones porque no sabes qué va a pasar.

ctv-nwr-man-593333 1920


Actividad desafiante, compleja y práctica: aparte de las actividades mencionadas anteriormente, podemos llevar a cabo cualquier ejercicio mental que tenga cualquiera de estos requisitos:

Por ejemplo, que sea complejo, para que la actividad cerebral sea mayor. Podemos hacer actividades como la fotografía o la costura. Debe ser un desafío para poder poner tu cerebro a prueba, haciendo que este crezca y aprenda algo nuevo. Y otra de las recomendaciones es que, debe ser práctica y constante para mantener al 100% concentrado nuestro cerebro.

Algunos trucos para no olvidar las cosas

Una de las acciones que ayudan a mantener en el cerebro palabras o información es decirlo en voz alta, repetir varias veces ayuda a que sea más fácil mantener la información. Realizar asociaciones es también una forma de conectar mentalmente información nueva con cosas ya conocidas, que pueden ayudar a crear una imagen clara. Utilizar recordatorios es una forma de no olvidar información importante. Muchas veces en nuestro día a día, hay tareas que requieren toda nuestra atención y, por ello, es más fácil olvidar otras cosas. Por lo que apuntarnos lo que no queremos olvidar y ponernos alarmas nos ayudará a recordarlo.

Alimentos que empeoran la memoria según Harvard

Azúcar: la glucosa es necesaria pero demasiada puede provocar problemas de memoria. Es recomendable que los azúcares no superen el 5% de las calorías consumidas en un día, unos 25 gramos.

Carbohidratos insanos: no todos los carbohidratos son malos, muchos tienen fibra y minerales. El problema aquí son los que se hacen con harina refinada, puesto que no tienen casi nutrientes y se han relacionado con la depresión.

Fritos: no son buenos en exceso. Se han relacionado mucho con sus problemas para memorizar y la posibilidad de desarrollar depresión.

Nitratos: se utilizan como conservantes de embutidos. Se vincula, además, por alterar las bacterias intestinales.

Alcohol: mucho alcohol puede dañar al cerebro y se relaciona con la aparición temprana de demencia. Las personas que ingieren un total de 14 bebidas semanales tienen un mayor riesgo de desarrollarla.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar