• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Espectacular rescate de la Guardia Civil a dos escaladores en Irutzun (Navarra)

Los dos jóvenes, de 25 y 26 años, quedaron bloqueados a una altura de 200 metros

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:35

Dos escaladores, vecinos de Irún, han tenido que ser rescatados este sábado por la Guardia Civil cuando quedaron bloqueados en la pared de la zona de escalada conocida como Hermana Mayor, en la localidad Navarra de Irurtzun.

Según han informado, los dos jóvenes habían empezado a rapelar, quedándose las cuerdas atascadas en uno de los rápeles, por lo que no podían ni ascender ni descender, quedando bloqueados en mitad de la pared a una altura de unos 200 metros.

Cuando recibieron el aviso, SOS Navarra activó el helicóptero, que recogió a los especialistas del GREIM de la Guardia Civil de Navarra en el Estadio de Larrabide (Pamplona) para desplazarse al lugar de los hechos.

Una vez sobrevolada la zona para conocer el estado de los escaladores y hacerse una idea cómo acometer el rescate, se procedió a dejar a dos especialistas en la finísima cresta cimera mediante dos ciclos de grúa. Acto seguido, se desmontó el rápel de los enriscados y se procedió a descender con ellos mediante la técnica de rápel en 4 largos de cuerda de aproximadamente 60 metros cada uno.

Una vez que termina el rescate, los dos jóvenes pudieron volver a casa en su vehículo particular

ctv-yzy-rescate-2
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar