• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España es el país europeo que más ensayos con medicamentos ha aprobado y el cuarto a nivel mundial

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

España es el país europeo que más ensayos con medicamentos contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha aprobado y el cuarto a nivel mundial, según ha informado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, a los miembros del Grupo de Trabajo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Allí, Sellés ha subrayado cómo la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta de la industria farmacéutica en España, como, por ejemplo, para evitar problemas de suministro, donde, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, distribuidores y farmacias, se ha conseguido que "los 25 millones de españoles que toman todos los días algún medicamento los tuvieran".

"Para ello, ha añadido, nos hemos asegurado de que las 82 plantas de producción de medicamentos que tenemos en nuestro país funcionaran a pleno rendimiento, aun en las semanas más duras, con unos planes de contingencia robustos que han funcionado adecuadamente, y también hemos trabajado para que los medicamentos que se producen en el exterior llegaran a España en tiempo y forma, evitando acopios por parte de terceros países", ha dicho.

Además, el presidente de Farmaindustria ha comentado a los diputados que durante la pandemia la industria ha movilizado una cantidad de recursos científicos y económicos "sin precedentes" para hallar cuanto antes un tratamiento o una vacuna "eficaces", ámbito en el que ha asegurado que España tiene un "protagonismo importante" gracias a los años de trabajo colaborativo entre administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes y compañías farmacéuticas.

"Con más de 80 ensayos clínicos con medicamentos para luchar contra la pandemia, somos el país europeo que más ensayos ha aprobado y el cuarto a nivel mundial, y está previsto que más de 25.000 pacientes participen en ellos", ha insistido, para destacar el desafío que, en las vacunas, implicará la producción a gran escala.

SE PODRÍAN PRODUCIR MÁS DE 10.000 MILLONES DE VACUNAS

Y es que, tal y como ha sugerido Sellés en la Cámara Baja, puede que se tengan que producir más de 10.000 millones de vacunas en el caso de que cada persona necesite dos dosis. En este sentido, ha subrayado el compromiso de la industria para producir a riesgo, es decir, empezar a producir antes de que la vacuna esté aprobada, para poder iniciar la vacunación de forma inmediata si finalmente se aprueba, así como para asumir que vacunas y tratamientos tendrán precio asequible y un acceso equitativo en todos los países.

Por otra parte, Sellés ha recordado que la industria farmacéutica en España es uno de los sectores "más avanzados" en la generación de empleo de calidad, con un 94 por ciento de empleos indefinidos, frente al 73 por ciento de la media nacional, con dos de cada tres trabajadores titulados universitarios y con casi uno de cada tres empleos para menores de 29 años.

"Entre empleo directo, indirecto e inducido, este sector ocupa a más de 200.000 personas y, en el caso del empleo directo, más de la mitad son mujeres. Podemos proporcionar empleos de calidad, y en especial empleo juvenil. Podemos crecer y aportar a nuestro país empleos cualificados, con proyección y vinculados a la innovación", ha aseverado.

Del mismo modo, ha subrayado el compromiso que puede asumir la industria farmacéutica con un incremento de la inversión industrial, creando nuevas plantas de producción de medicamentos en España, modernizando las actuales o ampliando algunas de las 82 existentes.

Al mismo tiempo, Sellés ha recordado que se ha puesto de manifiesto durante esta crisis la necesidad que tienen España y Europa de recuperar producción de principios activos y medicamentos que se han ido deslocalizando en países asiáticos en los últimos años.

"Hemos aprendido que dependemos demasiado de China y de India; casi todas las materias primas y un gran número de productos sanitarios se producen allí. Tenemos que reindustrializar Europa y, sobre todo, España para evitar esa dependencia tan elevada", ha señalado.

Finalmente, ha comentado que cuando haya tratamientos y vacunas desaparecerá la incertidumbre y el miedo, y volverá la confianza. "Y eso es crítico para la crisis sanitaria, pero también para la crisis económica", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar