• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, el país de la UE con menos ayuda social para la familia: qué pasa con la ley que promete solucionarlo

Solo en septiembre, según los últimos datos del INE, los nacimientos cayeron un 8% sobre los niveles prepandemia y un 16% si lo comparamos con hace cinco años

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:02

En pleno frenesí legislativo del Gobierno, hay iniciativas -que afectan a la mayoría de la población- como el anteproyecto de ley de apoyo a las familias que están guardadas en un cajón. Hace más de año y medio que se sometió a consulta pública pero seguimos sin fecha para su llegada al Consejo de Ministros y las principales organizaciones de familia lamentan que no sea prioritaria con la natalidad en su mínimo histórico y con una inversión muy por debajo de la media europea.

España invierte un 1,3 por ciento del PIB en protección social a la familia y la infancia, un punto menos que la media de la Unión Europea. Además somos el país comunitario que menos porcentaje del gasto social destina a la familia, el 2,1 por ciento, cuatro veces menos que la media europea que alcanza el 8,5 por ciento y el llamado anteproyecto de ley de diversidad familiar y de apoyo a las familas busca “alinear la política familiar de España con las tendecias y objetivos europeos”.

Sin embargo es precisamente el aspecto financiero el que más está pesando junto a las diferencias entre los dos principales socios del Gobierno según ha podido saber COPE en el retraso que acumula la ley que fue sometida a consulta pública en 2021 y de la que poco más se ha sabido desde entonces.

Según explica desde el Ministerio de Derechos Sociales, encargado de impulsar el proyecto, las negociaciones continúan. Entre los interlocutores están las organizaciones que agrupan a las 750.000 familias numerosas que hay en España.

“Llevamos 50 años trabajando por las familias y siempre que ha habido una ley se nos ha pasado el borrador para que nosotros opináramos sobre la ley. Llevamos más de un año reclamándolo y no aparece ese borrador por ningún sitio y esto es inquietante”, explica a COPE José Manuel Trigo, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas.

De las reuniones que han mantenido con altos cargos del Ministerio sí han obtenido varios compromisos, entre ellos, la consideración de familia numerosa de categoría especial a familias de más de 4 hijos (en lugar de 5 como es actualmente) algo que beneficiaría a 90.000 hogares en nuestro país; que los padres divorciados puedan tener los dos el título de familia numerosa hasta los 21 años de su hijo menor o los 26 años si son estudiantes (actualmente se turnan el título cada año) además del reconocimiento de las parejas de hecho en la obtención del título de familias numerosas.

Y es que según Trigo, y, a falta de su plasmación por escrito, el compromiso con Derechos Sociales es que “no perderemos ninguno de los derechos que ahora tenemos sino que al contrario la intención es aumentarlos”.

Medidas específicas también para las familias monoparentales

En España hay 1,9 millones de hogares monoparentales, más de 8 de cada 10 están encabezados por mujeres, en menos de la mitad hay niños o adolescentes. El riesgo de pobreza en los hogares sostenidos por mujeres duplica al de los encabezados por hombres, un 52 por ciento frente al 25 por ciento según recoge un informe elaborado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en España presentado en marxo de 2021.

El anteproyecto de ley de diversidad familiar y apoyo a las familias prevé en el documento de 3 hojas que se sometió a consulta pública “regular el reconocimiento de las familias monoparentales a nivel estatal dándoles una acción protectora específica”. Es la medida estrella en el reconocimiento de la diversidad familiar para profundizar en su protección.

Muchos hogares necesitan mayor protección

Seis millones de familias, el 31,5 por ciento de los hogares, en España tienen unos ingresos muy por debajo de lo que necesitarían para vivir en condiciones dignas según el último informe elaborado por la Fundación FOESSA de Cáritas. Unas cifras que superan la cifra de pobreza relativa del 20,7 por ciento y la tasa AROPE (que también mide la vulnerabilidad social) del 25,3 por ciento calculadas por el INE en 2019.

Según el equipo técnico que elaboró el estudio los hogares con mayores dificultades para salir adelante son los que viven de alquiler, hogares con presencia de niños en edad de estudiar, personas con discapacidad o situación de dependencia, la existencia de deudas, la ausencia de ingresos estables, y el desempleo de alguno o todos los miembros activos del hogar. Consideran crucial considerar la brecha de género y el conjunto de dificultades añadidas que soportan los hogares encabezados por una mujer sola (monomarentales) con la responsabilidad exclusiva de la crianza de los niños.

Temor a que la familia quede desdibujada

A falta de que se concrete la noción de diversidad familiar en el anteproyecto en el que trabaja el Ministerio de Derechos Sociales que encabeza Ione Belarra, desde otros departamentos del Gobierno en particular desde el Ministerio de Igualdad se han lanzado algunas ideas que preocupan a las principales organizaciones de familia que hay en España.

Afirmaciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez Pam, asegurando que “la familia natural se ha superado” y al señalar en una comisión parlamentaria que “los compañeros de piso serán considerados familia a efectos legales”, incluidos los nuevos permisos laborales de 7 días que proyectan para atender a los cuidados de todos los convivientes aunque no haya relación de parentesco entre ellos.

“Hay tantos ejes para establecer la diversidad familiar al ser cada familia un mundo que cuando estableces las tipologías lo haces atendiendo a criterios ideológicos. Lo que no tiene sentido es que cualquier realidad de convivencia sea considerada familia porque cuando una realidad significa todo a la vez en realidad no significa nada, es vaciar de contenido la familia” explica en COPE Javier Rodriguez, director general del Foro de la Familia.

En cuanto a los permisos laborales y para Carmen Fernández de la Cigoña, directora del Instituto de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, considera que “no puede haber equidistancia entre las familias y los compañeros de piso porque en el primer caso el vínculo lo forman personas que son responsables del cuidado de unos menores o de unos mayores a su cargno y en el otro no”.

Tampoco son equiparables según subrayan desde la Federación Españolas de Familias Numeros las necesidades de estas familias con muchos hijos a las que tienen las familias monomarentales o monoparantales “nosotros necesitamos una serie de cosas que nada tienen que ver con lo que puede necesitar una madres sola a cargo de sus hijos, atiéndase particularmente a esas dos realidades pero sin meterlas en el mismo saco” subraya Trigo.

También Daniel Arasa al frente de la Asociación Plataforma por la Familia de Cataluña teme que la nueva ley contribuya a desibujar la familia porque “si todo es familia nada lo es, quitas el concepto o lo diluyes”. Lamenta que el Gobierno se dedique en este tema tan sensible a lanzar globos sonda, ideas o posibilidades como la de los compañeros de piso para ver la reacción “sin darse cuenta de que ese tipo de medidas puede volverse al final en contra de las familias”.

No es prioritario pese a la bajísima natalidad

2022 va camino de superar el mínimo histórico en natalidad en España, solo en septiembre y según los últimos datos de Estadística la natalidad cayó un 8 por ciento sobre los niveles prepandemia y un 16 por ciento si lo comparamos con la situación hace 5 años. Todo después de un 2021 también de récord con 337.000 nacimientos, un 28 por ciento menos que 10 años antes y la mitad de los que se registraban en 1961.

“Nos sorprende que los políticos abandonen un tema tan importante como la familia y la maternidad y la prueba es que España esté en el furgón de cola europeo PIB en políticas familiares por debajo de países como Letonia o Grecia. También el hecho de que en los estudios que hemos llevado y durante una década las mujeres afirmen sistemáticamente que quieren tener más hijos de los que tienen siendo la situación económica y la falta de conciliación los principales motivos para no cumplir con su deseo” señala en COPE la directora general de la Fundación Red Madre, Amaya Azcona.

“Llevamos 20 años reclamando sin éxito una ley nacional de familia porque ahora la protección es dispar y también para homologarnos con otros países en gasto y ayuda” añade Rodriguez. Para Fernández de la Cigoña “lo que está pasando es que el Gobierno está apostando por muchas otras leyes y no por lo de la familia. Es obvio que no es prioritaria”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar