• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En España es más fácil ocupar una vivienda que en otros países

En Alemania bastan 24 horas para que se proceda al desalojamiento policial de la casa que ha sido ocupada ilegalmente

Audio

Redactora

Carla Otero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 sep 2023

Llevas ahorrando muchos años para poder comprarte esa segunda vivienda. Depués de mucho esfuerzo y ahorro lo consigues. Pasan los años y aunque ya no vas mucho, decides mantener esa propiedad porque siempre ha sido tu sueño. De pronto un día haces esa revisión periódica a la casa - que solías hacer cada dos meses y medio – y algo raro ocurre. Observas cómo en tu casa hay alguien y no parece que haya entrado precisamente hoy. Tu casa está “okupada”.


Miles de afectados en nuestro país se encuentran en una situación parecida a la descrita. La ocupación ilegal es un problema en el que cada vez más personas son las afectadas porque cada vez también hay más viviendas ocupadas. “Es muy fácil ocupar una vivienda y muy difícil deasalojarla” afirmaba para COPE Oscar Martínez Presidente de la asociación profesional de expertos inmobiliarios.

Y es que este último año 2021 los delitos relacionados con la okupación ascendieron a más de 17.000 delitos y faltas relacionadas con ocupación de inmuebles, siendo Cataluña la comunidad más afectada con más de 7.000 casos - solo en Barcelona 5.482.


DENUNCIAS

De lo que si que tenemos constancia es de los datos de las denuncias por okupación. Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior reflejan el aumento de denuncias a la polícia por allanamiento u ocupación a domicilios el año pasado. Un 40,9% más de denuncias en los últimos cuatro años. Solo de 2020 a 2021 se registró un aumento en 2.000 denuncias más de un año para otro.

Pero en cualquier caso año tras año Cataluña resulta el territorio de España donde más casos de ocupación ilegal se encuentran, representando casi la mitad de los casos totales de nuestro país – presentan una media de 17 denuncias por cada 10.000 viviendas.



¿QUÉ HAGO SI OKUPAN MI CASA?

Nuestro Código Penal recoge varias formas de actuación en el caso de okupación. Todo ello varía en función de las características de dicha okupación: si es una primera o una segunda residencia, si la vivienda se encuentra o no habitada, o si por ejemplo se trata de una casa cuyo dueño es una persona jurídica o física.

La realidad es que el problema que más demandan los expertos que solventen es el procedimiento legal: “hay que cambiar la ley, tiene que ser mucho más efectiva. No puede ser que el procedimiento policial tarde tanto, y que se espere uno, dos o tres años para recuperar tu casa. Y encima en qué condiciones, porque te la pueden dejar destrozada y no pasa nada” comenta a COPE Oscar Martínez.


¿SOMOS MÁS PERMISIVOS EN ESPAÑA?

España tiene un modo de actuación diferente a otros lugares del mundo. En nuestro país el proceso es largo y en algunas ocasiones puede prolongarse años hasta que se hace efectivo – pero en el transcurso el dueño de la casa ocupada deberá seguir costeando gastos como el agua – y eso complica la situación y juega a favor de los 'okupas'.

En Alemania bastan 24 horas para que la casa que había sido ocupada ilegalmente sea desalojada y se curse la correspondiente denuncia. Y en función de los daños que hayan ocasionado – en las personas y en el inmueble – deberán asumir penas de cárcel.

Otro caso es el de Reino Unido, donde se cuenta con una Ley desde 2012 que permite a la policia ir a la vivienda ocupada justo después de imponer la denuncia correspondiente. Eso hace que sea un proceso más rápido que en muchos otros lugares. Pero el problema aquí está en la 'usurpación'. En Reino Unido después de diez años un okupa puede llegar a ser propietario si usa el domicilio ininterrumpidamente y puede demostrar que realiza los pagos de los gastos e impuestos del domicilio.

En Francia ocurre algo parecido a Alemania, salvo que el tiempo para proceder o no a echar a los okupas es de 48 horas, siempre que se den todas las condiciones para poder hacerlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2