COPE

España encara esta Navidad con el doble de incidencia que el año pasado pero menos ingresos

La incidencia se sitúa en 511 puntos frente a los 214 de la tercera semana de 2020, mientras que la ocupación en las UCI es del 14% y hace un año era del 20

España encara esta Navidad con el doble de incidencia que el año pasado pero un 4% menos de ingresos

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:26

La pandemia de coronavirus vuelve a ser protagonista este año a tan solo una semana de la Navidad. Tras un aumento en 38 puntos, la incidencia se ha situado este viernes en 511 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone volver a riesgo muy alto en España, el máximo indicador del semáforo covid. Unas cifras que están generando preocupación en los ciudadanos y que hacen replantearse las fiestas.

Con la notable diferencia de la vacunación, la incidencia de este 17 de diciembre supone más del doble que la de hace un año, cuando estaba en 214,12 puntos. Respecto a los casos positivos notificados, hace un año se dieron 11.815 frente a los 33.359 de este viernes, que suponen un récord de casos diarios. Este diciembre de 2021, hay dos comunidades que superan los 1.000 puntos de incidencia, Navarra y País Vasco, mientras que Castilla-La Mancha y Andalucía se quedan por debajo de los 300. Unos datos que reflejan una situación muy desigual en nuestro país. Por el contrario, en 2020 los datos eran bastante uniformes, solo Baleares estaba por encima de los 300 puntos mientras que Canarias y Andalucía se situaban por debajo de los 140.

Otro de los datos clave para conocer la situación de la pandemia en esta sexta ola, es el de los ingresos hospitalarios. Unas cifras que en este caso son positivas en relación a las de hace un año. El número total de pacientes hospitalizados por covid-19, a fecha de 17 de diciembre de 2021, es de 6.667, frente a los 11,224 del mismo día de 2020. Este dato supone un porcentaje de ocupación del 5,35 y 9,14, respectivamente.

En cuanto a los ingresados en UCI, son 1.306 (14,03%) este año frente a los 1.920 (20,10%) del pasado diciembre. La comunidad que más preocupa actualmente es Cataluña donde están ocupadas más del 25% de camas, y la región donde mejor está la situación es Extremadura, con un 4,4% de ocupación. Hace un año, La Rioja anotaba un preocupante 38,33%, mientras que Galicia registraba un 7,6 y Canarias un 9,28, las dos únicas por debajo del 10%.

El cuarto indicador clave es el número de fallecidos, en cuyo dato se reflejan los correspondientes a los últimos siete días. A fecha de 16 de diciembre de 2021, fueron 195 las personas que perdieron la vida por la covid-19 en la última semana. Hace un año, esta cifra fue de 746, casi cuatro veces mayor. En este dato, la Comunidad Valenciana es la que más fallecidos ha notificado tanto esta tercera semana de diciembre como la de 2020.

La vacunación, clave para frenar ingresos y fallecidos

La vacunación es un factor clave para entender los datos de ingresos y defunciones, pese a la elevada tasa de incidencia. A pocos días de que se cumpla un año del arranque de la campaña de vacunación en España, el 79,6% de la población cuenta con la pauta completa de dos dosis. En el caso de la tercera dosis o dosis de refuerzo, se ha inoculado en el 82,5% de los mayores de 70 años y en el 69,9% de aquellos que tienen más de 60. Además, el 51,5% de los que se vacunaron con Jannsen ya tienen una dosis extra. La última noticia en cuanto a vacunación es el arranque de la campaña en los niños de entre 5 y 11 años, este pasado miércoles.

Las comunidades se acogen al pasaporte covid para intentar frena la sexta ola

Con los datos sobre la mesa, las restricciones impuestas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas son muy diferentes a las de hace un año. En 2020 celebrábamos la Navidad con restricciones de movilidad entre regiones, limitaciones en el número de personas que podían reunirse y toques de queda. Este 2021, por el momento, desde el ejecutivo central han delegado en las autonomías, que se acogen al pasaporte covid para determinadas actividades, al mismo tiempo que lanzan recomendaciones a sus ciudadanos. Pero, por el momento, parece que viviremos unas fiestas muy diferentes a las de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar

Entrevista a María Guardiola

COPE Extremadura

Ver