• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué los españoles eligen completar su pauta de vacunación con AstraZeneca?

La respuesta ciudadana ha ignorado la recomendación oficial del Ministerio de Sanidad. La gran mayoría de los ciudadanos ha optado por rechazar Pfizer y repetir con AstraZeneca

España elige completar pauta con AstraZeneca: los motivos de esta decisión

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 may 2021

La respuesta ciudadana ignora la recomendación oficial del Ministerio de Sanidad. La gran mayoría de los ciudadanos que fueron inoculados con la primera dosis de Astrazéneca ha optado por rechazar Pfizer y repetir con AstraZeneca. El 90% de los citados en Murcia o el 85% de los que han llamado en Galicia han preferido completar la pauta con el mismo fármaco para no mezclar vacunas diferentes, según los primeros datos. Esta inmunización, que implica firmar un consentimiento informado --requerimiento del Ministerio de Sanidad al decantarse la comisión de vacunas por que las segundas dosis sean de Pfizer--, se llevará a cabo en los tres hospitales de la provincia.

"El planteamiento" de la Xunta, según ha explicado Feijóo este miércoles en rueda de prensa, es administrar la misma marca a los pacientes que ya recibieron una primera dosis de Astrazeneca. En este punto, ha pedido aclarar si lo que hay es "un problema de suministro" o se trata de una decisión con criterios farmacológicos el hecho de optar por aplicar una vacuna de ARNm como segunda dosis a los menores de 60 años.

"Tenemos que conocer si ese es el problema. Si no es farmacológico, que no solo diga, y la gente iría con cierta tranquilidad", ha aseverado Feijóo, quien ha indicado que por ahora solo tienen datos "orales" y piden certezas de los suministros que llegarán a Galicia.

AstraZeneca

Estas personas fueron inoculadas el pasado mes de febrero con la primera dosis de AstraZeneca, antes de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiese restringir la administración de esta vacuna a los mayores de 60 años.

Hoy, antes de recibir la segunda dosis debieron firmar un consentimiento informado y escoger la vacuna que se les administraría: AstraZeneca o Pfizer. La mayoría, por tanto, se decantó por la vacuna de AstraZeneca.

Darias

Desde que Sanidad decidió tomar una decisión en firme sobre esta vacuna, las personas que ya habían recibido la primera dosis tenían muchas dudas. La fundamental que querían analizarse desde el ministerio de Darias era saber qué efectividad tenía y si entrañaba algún riesgo para la salud.

¿ES EFECTIVO COMBINAR ASTRAZENECA CON PFIZER?

COPE se puso en contacto a comienzos de mes con AstraZeneca para saber hasta qué punto, retrasar la administración de la segunda dosis influye en su efectividad y esta fue la respuesta del laboratorio. "Los estudios llevados a cabo han estudiado la eficacia de la vacuna basándose en un intervalo de dosis de entre 4 y 12 semanas, intervalo que siguieron la mayoría de los participantes. Si bien en un pequeño grupo de pacientes, el intervalo entre la dosis 1 y la dosis 2 abarcó un intervalo mayor, es un grupo muy pequeño para poder determinar la eficacia de la vacuna cuando el intervalo era mayor de 12 semanas”.

Hace escasas semanas, AstraZeneca estudiaba la forma de evaluar combinaciones heterogéneas de diferentes vacunas, en conjunción con los colaboradores del sector. En concreto, con Vaxzevria y Sputnik V. "Los ensayos clínicos que combinan la vacuna de AstraZeneca y Vaxzevria, con Sputnik comenzaron en febrero de 2021. El estudio se encuentra en curso y los resultados se conocerán en los próximos meses", nos contaban a COPE.

Respecto a la combinación de AstraZeneca con Pfizer también adelantaban que "los datos iniciales sobre las respuestas inmunitarias se generarán alrededor de junio". Por tanto, todavía no han trascendido esos resultados.

"Puesto que estos estudios están todavía en curso, continúan explicando, la OMS y la EMA han vuelto a destacar que, por el momento, no hay datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas frente a la covid-19", concluye.

EL ESTUDIO QUE REALIZÓ SANIDAD PARA SACAR ADELANTE LA COMBINACIÓN DE DOSIS

Mientras, el Gobierno realizó paralelamente un estudio para combinar estas vacunas. El estudio CombivacS fue puesto en marcha de manera urgente para respaldar la decisión de mezclar dosis. Un estudio en el que participaron 600 personas. A 400 voluntarios se les inoculó una dosis del combinado de Pfizer. A las personas restantes, no se les administró segunda dosis. La conclusión que alcanzaron es que los efectos secundarios no son mayores y en ningún caso graves que hayan precisado de ingresos hospitalarios.

Fuera de nuestras fronteras trascendieron los resultados preliminares del estudio de la Universidad de Oxford que apuntaban a que mezclar Pfizer y AstraZeneca es seguro, aunque incrementa los efectos secundarios leves y moderados.

Por tanto, y llegado el momento de elegir, la combinación con Pfizer está siendo elegida por los ciudadanos de forma minoritaria en las autonomías que han empezado con el segundo pinchazo a los menores de 60 años. Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo en autonomías como Barcelona y Galicia. Zonas en las que los ciudadanos se están decantando por AstraZeneca pese a las desconfianzas iniciales con los casos de trombos que se iban notificando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo