• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo García-Sastre apunta los detalles de la vacuna para evitar futuras pandemias

El virólogo ha anunciado los detalles del proyecto de una nueva vacuna contra la gripe que puede llegar a evitar futuras pandemias

El epidemiólogo García-Sastre explica cuándo volverá la normalidad a España tras la crisis de la covid-19

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:38

El virólogo Adolfo García-Sastre se ha convertido en una de las voces más importantes para conocer los últimos avances de la pandemia, ahora también los relacionados con las vacunas. En este sentido, el experto español que se encuentra investigando en Nueva York se ha pronunciado sobre una vacuna, pero no sobre la que lucha contra la covid-19. Se trata de la vacuna universal contra la gripe, una enfermedad que sigue presente en el mundo y que anualmente provoca el fallecimiento de entre 300.000 y 600.000 personas.

La vacuna universal contra la gripe

En un siglo se han producido 4 pandemias. Pues bien, la de la gripe de 1918 hizo perder la vida a más de 40 millones de personas. Este descubrimiento es un gran avance para todos, e incluso se atreve a decir el experto que revolucionará los calendarios de vacunación actuales. Cada otoño, millones de personas acuden a su médico de cabecera para ser vacunados contra la gripe. Según García-Sastre, esta nueva vacuna "eliminaría la necesidad de vacunarse cada año y bastaría con hacerlo tres en toda la vida".

"Si esta vacuna funciona como esperamos que funcione, eliminaría la necesidad de vacunarse anualmente contra la gripe y solo se necesitarían tres vacunaciones en total durante la vida de una persona", ha explicado el experto en declaraciones recogidas por los compañeros de NIUS.

Doctor García-Sastre

El experto también ha puntualizado que esta vacuna puede ser beneficiosa para evitar futuras pandemias, que pueden estar relacionadas con la gripe: "Con toda seguridad, una de gripe en algún momento.

Por ello, el estudio de García-Sastre ha alertado sobre los peligros que puede provocar que la gripe alcance un carácter pandémico. En este sentido, esta nueva vacuna servirá de gran ayuda en el futuro: "Una vacuna que ofrezca una amplia inmunidad probablemente nos protegerá contra cualquier subtipo o cepa de virus emergente y mejorará significativamente nuestra preparación frente a una pandemia como la que vemos ahora con el covid-19".

Gran conocedor de los avances del coronavirus

En los últimos meses, Adolfo García-Sastre ha sido un gran asiduo en los diferentes medios de comunicación de nuestro país para informar sobre la actualidad de la pandemia y sobre las investigaciones que estaban en curso para encontrar la vacuna que plantase cara a la covid-19. Siempre se ha mostrado partidario de la vacunación, sobre todo ahora que existen diferentes opiniones sobre la efectividad de esta debido al corto periodo de tiempo que ha durado la investigación. Solo hace un año que se detectó el primer caso de coronavirus en Wuhan.



El epidemiólogo, además, ha revelado en las últimas fechas nuevos datos acerca del origen de la covid-19, ya que esta es una de las grandes interrogantes que todavía persigue a la comunidad científica. Sobre este asunto, García-Sastre ha señalado que hasta ahora "desconocemos detalles del origen, parece claro que hubo transmisión entre los murciélagos y los seres humanos, pero no está claro si hubo huésped intermedio, tampoco sabemos cuándo, aunque parece que el origen si está en la ciudad de Wuhan o su cercanía, donde se amplificó".

También te puede interesar

El epidemiólogo García Sastre da una fecha: así volverá la vida normal

El epidemiólogo García-Sastre apunta a nuevos indicios sobre el origen del coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar