• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DGT: la multa por la que te pueden hacer pagar 800 euros con el coche aparcado en la calle

Tráfico lanza una advertencia a los usuarios de que, aunque tengamos el coche estacionado en la puerta de casa, podemos ser sancionados

ctv-xtl-park-6092 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

La Dirección General de Tráfico ha advertido en más de una ocasión a los usuarios de la multa a la que pueden enfrentarse por saltarse un paso del reglamento, incluso cuando tienen en coche aparcado en la calle sin si quiera arrancarlo. Una sanción que puede oscilar desde los 600 hasta los 3.000 euros, pero que se mantiene en 800 si tenemos nuestro vehículo estacionado en la vía pública.

Una circunstancia diferente de la que se da en la nueva normativa de Tráfico, que incluye desde este mes de septiembre una nueva multa relacionada con el estacionamiento del vehículo. No obstante, en el caso de la nueva sanción de Interior se aplica a los vehículos que están parados pero que mantengan el motor del coche encendido mientras están estacionados.

ctv-eke-yellow-car-color-property



La multa de 800 euros de Tráfico a los coches aparcados

Y es que desde la DGT advierte de la obligatoriedad de tener el vehículo suscrito al Seguro Obligatorio de Automóviles así como mantener al día la ITV del coche. De hecho, desde el organismo que dirige Pere Navarro advierten de que hay más de 2 millones de turismos en la actualidad que no están dados de alta en el seguro. La sanción oscila desde los 601 euros hasta los 3.005 euros, dependiendo de cada una de las circunstancias.

Pero, concretamente, Tráfico contempla tres tipos de multas diferentes a coches por no tener el seguro: la primera es, si está estacionado, de 800 euros; si el vehículo se encuentra circulando por la calzada, serán 1.500 euros; por último, y en el caso de que el turismo termine implicado en un accidente de circulación, la sanción ascenderá hasta los 3.005 euros, el máximo. No obstante, lo mismo se aplica para el resto de vehículos de conducción: 1.000 euros a los ciclomotores, 1.250 euros a las motocicletas, 1.500 euros a los turismos y 2.800 euros para autobuses y camiones.

ctv-ovm-car-4760008 1920



Nueva multa a coches parados desde este septiembre: 100 euros

Uno de los cambios de los que menos se está hablando es una modificación que se aplica a los conductores que se encuentran con el coche parado. Se trata de una sanción de 100 euros a los coches que se encuentren parados en la vía pública que "deberán apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aún cuando permanezca en el interior del vehículo”, según recoge la nueva ley.

Hay excepciones para este tipo de casos, entre las que se encuentran los vehículos detenidos en semáforos o en vías especialmente congestionadas como atascos. La medida está dirigida a aquellos que dejen el coche en doble fila o estén parados más de un minuto. También están exentos de la norma los que tengan un vehículo de categoría 0 emisiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar