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Las dos normas de la DGT que cambiarán la forma de conducir en ciudad a partir de mayo: 100 euros de multa

Tráfico ha recordado que, a partir del día 11 del próximo mes, introducirán dos modificaciones claves en las normas de conducción en zonas urbanas

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado esta semana que, a partir del próximo 11 de mayo, entraran en vigor dos nuevas normas (que en realidad son tres) que cambiarán drásticamente la forma de conducir coches y motos en las vías urbanas. En realidad se tratan de normas que ya aparecían recogidas en el paquete de medidas que la institución que dirige Pere Navarro ya hizo públicas a finales del pasado año y que, según mantenían, irían haciendo efectivas a lo largo de este ejercicio.

Es por ello que, en poco más de tres semanas, se hacen efectivas tres de estos apartados en la nueva normativa una vez algunas ciudades como Bilbao o Zaragoza ya llevan semanas implantando. Y es que, eso sí, recuerda la forma en la que se apliquen estas medidas quedará a decisión de cada gobierno municipal, como ya llevaba haciendo algunos. Se trata, ni más ni menos, que de normas que afectan a la velocidad de circulación de los vehículos.

Las nuevas 2 normas de la DGT en ciudad

Y es que, hasta el momento y como muchos conductores sabrán, la normativa establecía que los vehículos tenían que circular a un máximo de 50 kilómetros por hora en la mayoría de vías urbanas. Pues, a partir del 11 de mayo, aquellos que se desplacen en coche o moto solo podrán hacerlo en aquellas vías que tengan dos o más carriles por sentido de circulación.

Así, las calles en las que sólo haya un carril por cada sentido tendrá, a partir de ahora, un máximo velocidad de 30 kilómetros por hora. Si la policía o los dispositivo de vigilancia detectan que sobrepasamos la velocidad indicada los conductores se arriesgan a multas por valor de 100 euros sin perder puntos del carnet.

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De igual manera, la DGT anuncia un cambio en las medidas para las vías de plataforma única, o lo que es lo mismo, aquellas en las que calzada y acera están unificadas. Aunque en este caso ya establece Tráfico que la preferencia la tienen los peatones sobre los vehículos, a partir del próximo 11 de mayo el límite de velocidad será de 20 kilómetros por hora. El superar el límite supone también una sanción de 100 euros sin la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Otras nuevas medidas de la DGT

Pere Navarro se ha propuesto toda una revolución en la normativa de cara a 2021, en la que se han introducido ya, a partir del pasado mes de enero, nuevas regulaciones que afectan tanto a coches como a motocicletas. Estas últimas han visto cómo, a partir de este año, también será obligatorio el uso de guantes, cuando ya ocurría lo mismo desde hace años con el casco de seguridad.

Así, el cambio más importante y que más se han comentado entre los propietarios de coches ha sido la inclusión de las luces V16 como sustitutos posibles de los triángulos de emergencias. Un cambio que será obligatorio, en principio, a partir del próximo año 2024, en el que tendremos que jubilar los viejos triángulos por el nuevo sistema de iluminación en el caso de incidencia.

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