COPE

¿Debo hacerme una prueba PCR antes de ir a casa de mi familia en Navidad?

Los expertos aconsejan asegurarse de no tener síntomas antes de los encuentros, ventilar los espacios cerrados o desinfectar los objetos que procedan del exterior

ctv-jco-600x400 navidad-mascarillas-istock

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 dic 2020

“Prudencia y sentido común". Son las palabras en las que más insisten desde el Ministerio de Sanidad de cara a la celebración de las próximas Navidades. Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, donde el Ministerio dirigido por Salvador Illa y las comunidades autónomas abordarán las líneas generales que deberán presidir estas fiestas, como cenas y comidas de no más de 10 personas o el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas. Y es que, en caso de relajación, los expertos ya advierten de que se abrirán las puertas en enero a la temida tercera ola de la covid.

Para saber cómo gestionar las reuniones familiares, que son uno de los principales focos de contagio cuando se realizan sin respetar las medidas de seguridad, segúnlaSociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), COPE.es ha abordado una serie de pautas de la mano de Oriol Fuertes, asesor gubernamental en materia de salud y CEO de Qida, la startup líder en atención domiciliaria, centradas, sobre todo, en la seguridad y salud de las personas mayores y dependientes.

1. Limitar los encuentros sociales entre personas no convivientes. Con la llegada de estas fechas, las reuniones entre amigos o compañeros de trabajo suelen ser un hecho frecuente. No obstante, este año es importante ser consciente que es mucho más fácil correr el riesgo de contagiarse en estos actos sociales. Por ello, los días previos a las celebraciones navideñas es recomendable restringir el número de reuniones e intentar, en la medida de lo posible, que se produzcan solo con las personas convivientes o con aquellas personas que se ven con asiduidad.

2.- Asegurarse que no se tienen síntomas habituales: Por precaución, antes de la visita, se recomienda asegurarse de que las personas no se sufren algunos de los síntomas de la covid como fiebre, tos seca, pérdida del sentido del olfato o del gusto, dolor de cabeza y/o dolor o presión en el pecho. En el caso de tener indicios, mejor no realizar la visita.

3.- Lavarse repetidamente las manos. Una vez comience la reunión familiar, lo más importante es lavarse las manos al llegar al menos durante 20 segundos o hacer uso del gel hidroalcohólico, desinfectándolas continuamente.

4.- Respetar el distanciamiento social en la medida de lo posible. Se recomienda seguir saludando a la gente con el ya conocido “choque de codos” en lugar de un abrazo o sacudida de manos. Asimismo, es importante seguir respetando la medida de distanciamiento social, a ser posible de 1,5 metros, pues garantiza que se pueda preservar tanto la salud de uno mismo como la de los demás.

5.- Ventilar los espacios cerrados. Si bien es cierto que siempre es mejor reunirse en espacios abiertos en los que se garantice una mayor circulación del aire, debido a estas fechas, es esencial que se ventile el lugar en el que se produzca la reunión con la familia, favoreciendo la circulación del aire.

6.- Hacer uso de la mascarilla. Aunque son días de especial celebración en los que se suele hablar alto, gritar o cantar, no hay que perder de vista que estos comportamientos favorecen que se propague el virus en espacios cerrados. Por ello, es recomendable hacer uso de las mascarillas durante la celebración, especialmente si hay cerca personas en avanzada edad o consideradas colectivo de riesgo.

7.- Desinfectar los objetos de fuera del domicilio. Con la evolución del covid-19 se ha comprobado como el virus también puede depositarse en ciertos objetos, donde puede sobrevivir durante un tiempo. Por ello, previo a la reunión familiar, es aconsejable desinfectar todos los objetos que puedan venir del exterior para minimizar el riesgo de contagio.

8.- Evitar zonas con humo de tabaco o estufas de ambiente. Aunque las reuniones se mantengan al aire libre, las zonas en las que predomine el humo de tabaco o las estufas de ambiente deben evitarse.

9.- Evitar estornudar o toser sin taparse la boca o nariz. Con el fin de evitar que al estornudar las gotitas respiratorias se adhieran a las manos, se recomienda utilizar un pañuelo desechable o utilizar el codo.

10.- Limitar el uso del transporte público a la hora de desplazarse. Las fechas navideñas son una época en la que las personas tienden a moverse más de lo previsto, ya sea para realizar las compras de los regalos o para visitar a los seres queridos. Por ello, es recomendable limitar los viajes en transporte público, al considerarse espacios cerrados en los que el riesgo de contagio es mayor. De igual manera, en el caso que no se pueda evitar, es recomendable el uso tanto de mascarilla, gel hidroalcohólico y respetar las medidas de distanciamiento social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar