• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado con la nueva estafa que suplanta a la Agencia Tributaria en la campaña de la Renta 2020

Una nueva trampa a través de un mail en el que te indican que se trata de una acción fiscal aunque en realidad lo que se facilita es un archivo malware peligroso

Cuidado con la nueva estafa que suplanta a la Agencia Tributaria en la campaña de la Renta 2020

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha alertado este lunes sobre una campaña fraudulenta que suplanta a la Agencia Tributaria y circula bajo el asunto 'Acción fiscal' al aprovechar el inicio de la campaña de la Renta 2020.

Tal y como ha precisado el Incibe en nota de prensa, "el mensaje de correo electrónico informa al usuario de una supuesta acción fiscal registrada en su base de datos y para consultarla facilita dos enlaces de acceso a la sede electrónica que descargan un archivo malware".

"Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado", ha explicado el centro tecnológico con sede en León.

Para proteger el equipo el Incibe aconseja escanearlo con un antivirus actualizado y ante la necesidad de un soporte o asistencia para la eliminación del malware ofrece su servicio de respuesta ante incidentes de seguridad. Por tanto, especial cuidado con este tipo de estafas que pueden arrebatar miles de datos personales.

Una nueva artimaña a través de un mail en el que te indican que se trata de una acción fiscal aunque en realidad lo que se facilita es un archivo malware peligroso que pone en riesgo la privacidad de cualquier ciudadano.

¿A partir de cuánto es obligatorio hacer la declaración? ¿Qué pasa con los ERTE?

La campaña para la liquidación del IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2020 arranca el próximo miércoles, 7 de abril, y se extenderá hasta el 30 de junio, con la novedad de que los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) tendrán que presentar la declaración independientemente de sus ingresos.

También hay novedades para los afectados por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) cuya declaración tenga resultado positivo y estén obligados a pagar, ya que la Agencia Tributaria planea modificar la normativa vigente para permitir fraccionar el pago en seis plazos, frente a los dos actuales.

Los datos fiscales están disponibles desde el pasado 24 de marzo, pero los contribuyentes tendrán que esperar hasta el 7 de abril para poder presentar la declaración, que en ese momento solo podrá hacerse a través de internet, ya sea con el programa Renta Web o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar