• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo podremos irnos de vacaciones a otras provincias?

En COPE resolvemos tus dudas sobre los viajes que puedes hacer por España y cuándo te permitirán cambiar de provincia o viajar al extranjero

Vídeo

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:32

Ángeles está pendiente de la fecha en la que su comunidad autónoma, Madrid, pase a fase 3 para poder realizar el viaje que contrató hace medio año con unos amigos. “No creo que tenga problemas, nos dice en COPE, porque vamos a hacer el Camino de Santiago a principios de agosto y, para entonces, mucho se tiene que complicar la epidemia para que no estemos ya en la nueva normalidad”.

El actual estado de alarma nos permite viajar libremente por España cuando hayamos superado la tercera fase, pero la asimetría del plan de desescalada nos impide poner fechas a nuestro viaje de vacaciones. En estos momentos, sabemos que tras la fase 3, será posible hospedarse en hoteles o segundas residencias ubicadas en cualquier localidad. Pero, hasta que lleguemos a esa situación, únicamente nos desplazaremos por el interior de la provincia.

PLANES DE VIAJE

Rodrigo tuvo que anular el viaje que le había regalado su novia para ir a Bruselas el 10 de junio. “No devolvieron el dinero del billete de avión y también la reserva de los alojamientos, nos explicaba en COPE, pero tenemos amigos que siguen peleando para conseguir el dinero y no un vale que tendrían que utilizar más adelante”.

Finales de junio o principios de julio es la fecha clave para empezar a viajar entre provincias en España. Lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se disparaban las búsquedas en internet de destinos para esas fechas.

La explicación de esta aceleración de la desescalada radica en la posibilidad, confirmada por el ministro de Sanidad, de que deje de ser obligatorio que pasen dos semanas antes de pasar de fase.

A esto hay que añadir que el cambio de ritmo en la desescalada favorece el movimiento ya que la próxima prorroga del estado de alarma que pretende aprobar el Gobierno no afectará a toda España.

Con estos datos, Rodrigo se está planteando ahora “viajar a la casa que tienen sus padres en la costa valenciana”, confesaba en COPE, “para disfrutar de una merecidas vacaciones después de lo duro que ha sido el confinamiento”.

La Comunidad Valenciana, junto a Andalucía y Galicia son los preferidos para disfrutar de las próximas vacaciones una vez concluyan las cuatro fases de la desescalada. Así lo confirma un informe del portal Weekendesk, que indica además que el 61% de los viajeros asegura que pretende estar fuera de casa al menos una semana.

La mayoría de los estudios demuestran que el sector prefiere el turismo de proximidad, nacional y en zonas menos masificadas.

El informe “Decostruyendo al consumidor-IV. ¿Cómo cambiará el consumidor de turismo, ocio y hostelería?”, elaborado por la consultora EY-Parthenon, indica que el 50% de los españoles no espera salir de vacaciones este verano, porque "no cree que se vayan a dar las condiciones". Dos de cada diez prefiere disfrutar de sus vacaciones en España y un 10% cambiará el destino que suele frecuentar por "uno menos masificado".

Solo un 9% muestra sus intenciones de viajar este verano al extranjero, si la pandemia lo permite y un 8% dice que tenía pensado ir al extranjero, pero que debido a la situación sanitaria saldrá de vacaciones en España.

Las playas empiezan a recuperar la normalidad muy poco a poco

PLAYAS CON RESERVA

Este verano tendremos que olvidarnos de las playas abarrotadas. La nueva normalidad obliga a guardar las distancias (dos metros en la arena y en el agua) y ya las hay que han instalado la separación por parcelas, caminos de colores y reserva por aplicación QR.

No basta con coger la toalla y el bronceador para ir a la playa. Antes tendremos que conocer las normas para poner la sombrilla.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden que indica que serán los ayuntamientos los que decidan las normas y el aforo que regirán en sus playas para evitar que aumenten los contagios por aglomeraciones. Además, los municipios podrán establecer límites en los tiempos de permanencia en la arena y controlar el acceso a los aparcamientos.

PLAYA A PLAYA

Vigo ha presentado un sistema de cintas de colores para sus dos grandes playas urbanas, Samil y O Vao. En Sansenxo han preferido las estacas para distanciar a los bañistas.

Algo parecido plantea la Comunidad Valenciana, que prefiere la reducción de hamacas y sombrillas a poner mamparas entre ellas. Lo intentarán conseguir con la reserva gratuita de un espacio gracias a la aplicación reservaplaya.es. Otras, como en Fuengirola (Málaga), instalará un programa de inteligencia artificial para limitar el aforo a través de unos sensores instalados en las farolas.

En la playa de Güímar (Tenerife) se podrá reservar durante dos horas a través de una aplicación QR. En caso de sobrepasar el tiempo o el espacio asignado, podrán ser sancionados. En la playa de las Teresitas de San Cruz separarán a los mayores en unas parcelas específicas para ellos.

En Granada utilizarán cubos para señalizar las distancias y la playa de La Concha (San Sebastián) recurrirán a los drones o las cámaras de seguridad para controlar los aforos.

Los municipios costeros de Baleares podrían entrar la semana que viene en fase 2 y eso les permitiría el baño en todas las islas. Por eso se están planteando la separación entre sombrillas de hasta cuatro metros, franja libre de bañistas de 10 metros en el orilla para pasear libremente y reducción de hamacas.

RECUPERAR EL TURISMO PERDIDO

El turismo representa el 15% de PIB español, con una media de 80 millones de turistas al año. Los principales mercados emisores son el Reino Unido (40 millones de visitantes), Francia (11 millones) y Alemania (11 millones).

Fuentes del sector cuentan a COPE que ya daban por perdido el mes de mayo y ahora también el de junio, pero tienen puesta todas sus esperanzas en julio y más allá.

De hecho, las últimas informaciones que daba el Gobierno apuntan a un avance progresivo en la reactivación del sector turístico. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba este fin de semana que habrá temporadas turística este verano y que los visitantes extranjeros podrán entrar en nuestro país a partir de julio. Acto seguido se publicó en el BOE la nueva normativa sobre la apertura de playas, parques naturales y teleféricos que dio un balón de oxígenos al sector.

TURISMO EN EL MUNDO

El turista internacional sigue perdido ante la disparidad y cambio de normas que ha ido imponiendo cada país para buscar la manera más adecuada de mantener un equilibrio entre la salud de sus ciudadanos y la supervivencia del turismo en sus economías.

Los expertos en COPE que pasemos la prueba de anticuerpos antes de viajar al extranjero y pedir un certificado si diera negativo.

La prisa por reabrir las fronteras y salvar la temporada turística está acelerando los planes de los distintos gobiernos.

Islandia deja entrar a cualquier extranjero a partir del 15 de julio, siempre y cuando pasen una prueba de coronavirus; Francia también, a no ser que sean españoles; en el caso de Alemania dependería de las decisiones que tomen sus regiones; Israel obliga a una cuarentena de dos semanas a cualquier extranjero; Rusia deja pasar a nacionales en exclusiva, nada de extranjeros; a Estados Unidos nadie quiere ir mientras África se hunde lentamente. Solo queda relativamente claro que a partir del 15 de junio (si no hay cambios) se procederá a la apertura de fronteras en la Unión Europea.

Además, en Italia ya han abierto las piscinas y centros deportivos. En algunas regiones de Alemania también lo han hecho los hoteles y en Grecia los restaurantes han vuelto a recibir clientes tras los dos meses que llevan sus puertas cerradas.

También te interesa

El plan de desescalada turística de los principales competidores de España en el sector

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar