• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo preparar y aprobar un examen de oposición

Las mejores técnicas para afrontar una prueba de empleo público y superarla con éxito

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:22

El Gobierno ha convocado este lunes 4.725 plazas de la oferta pública de empleo correspondiente a 2017. En esta oferta destaca la convocatoria de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, no se habían convocado bajo esta modalidad desde 1992.

La convocatoria incluye 630 plazas (430 de ingreso libre y 200 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Asimismo, contará con 2.100 plazas (800 de ingreso libre y 1.300 de promoción interna) para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y 1.200 plazas (400 de ingreso libre y 800 de promoción interna) para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

Por otra parte, se convocan 340 plazas (200 de ingreso libre y 140 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 455 plazas (350 de ingreso libre y 105 de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

 

¿Qué técnicas debemos seguir para preparar una oposición?

Ante todo debemos tener en cuenta que para esta convocatoria faltan tan solo cuatro meses, por tanto, como nos recomienda el coordinador de oposiciones de la Academia AdamsAntonio Rodríguez“si poseemos el título de bachillerato es mejor centrarse en la oposición de administrativo y en la de auxiliares. En esta última tan solo piden la ESO, con lo cual no perdemos nada por presentamos”.

Según asegura Antonio Rodríguez“Una oposición es una carrera de fondo a la que hay que dedicarle esfuerzo y concentración”.

Audio

Antonio Rodríguez, coordinador de oposiciones de Academia Adams

1. Lo primero de todo, como nos apunta la directora pedagógica de la Academia Adams, Ana Iglesias, es elegir la oposición adecuada. “Debemos tomar la decisión correcta y analizar el programa de ejercicios de la prueba para ver si somos capaces de superarlo. Hay que tener en cuenta el tiempo del que disponemos para realizar la prueba”.


2. Conseguir unos buenos materiales de estudio y tener en cuenta que estén actualizados“Los centros especializados tienen material específico y expertos que conocen la oposición y orientan a los opositores como es debido”.


3. Cuando tengamos los materiales, es importante establecer un plan de estudio “en el que se aproveche cualquier rato que uno pueda tener: caminando, en el bus, escuchando un podcast... Debemos tomar la decisión de sobre si pagar la ayuda de estudio a un centro cualificado, o decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Hacerlo a través de un centro tiene muchas más ventajas en cuanto a la preparación.

ESCUCHA LAS TÉCNICAS QUE RECOMIENDA ANA IGLESIAS | DIRECTORA PEDAGÓGICA DE ACADEMIA ADAMS

“Hay que comprobar si somos capaces de contestar a las preguntas que nos ponen. Normalmente son preguntas tipo test que van a confundirte” ha añadido Ana Iglesias.

“Una oposición es una carrera de fondo a la que hay que dedicar esfuerzo y concentración”



4. La constancia y la confianza en el aprobado son básicas y fundamentales. La directoria pedagógica considera que “hay que estudiar todos los días un poco. A pesar de los momentos de altibajos, debemos tirar para adelante y tampoco se acaba el mundo si suspendemos una primera vez. Al año siguiente volverán a salir plazas”.



5. Debemos utilizar las técnicas apropiadas de estudio. El estilo de aprendizaje de cada uno es diferente. “Hay personas que son más auditivas, otras más visuales, otras necesitan moverse... Debemos conocernos antes a nosotros mismos”.



6. Ser ordenado, tener las cosas bien colocadas y tener un lugar de estudio determinado donde nos concentremos bien cada día para “estudiar cuantas más horas mejor. Todas las horas que podamos sacar para estudiar, hay que sacarlas”. Intentar tener siempre el mismo lugar de estudio.



7. El descanso, la alimentación y el ejercicio físico son muy importantes para la concentración en nuestro estudio. “Todo esto mejorará nuestro rendimiento y nuestra memorización”.

Audio

Ana Iglesias, directora pedagógica de la Academia Adams

8. Los que te rodean deben saber que estás en modo opositor y necesitarás su apoyo emocional.

ESCUCHA LOS CONSEJOS DE ANTONIO RODRÍGUEZ | COORDINADOR DE OPOSICIONES EN ACADEMIA ADAMS

9. Escuchar la experiencia de otros opositores que ya han pasado por nuestra situación y “preguntarles cómo superaron los momentos difíciles, qué técnicas utilizaron”.

Tras todas estas claves, no debemos olvidar el esfuerzo y ser constantes. “La preparación de una oposición es como un trabajo, un entrenamiento diario. El descanso también es fundamental, forma parte de nuestro entrenamiento”, Antonio Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar