• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN BARCELONA

El CIE de Barcelona prohibió las visitas presenciales 170 días en 2021

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona prohibió las visitas presenciales a las personas encerradas durante 170 días el pasado año, según el Informe anual de la Fundación Migra Studium, que ha denunciado la "opacidad y hostilidad" de este espacio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona prohibió las visitas presenciales a las personas encerradas durante 170 días el pasado año, según el Informe anual de la Fundación Migra Studium, que ha denunciado la "opacidad y hostilidad" de este espacio.

En su informe "Opaci(e)dad. ¿Qué está pasando?", Migra Studium ha denunciado que de enero a junio de 2021 la comunicación con los internos sólo pudo ser telefónica y con escasas personas.

A partir de junio, una resolución judicial instada por una queja de esta fundación obligó a retomar las visitas presenciales.

"La dirección de este centro, sin embargo, impuso unas 'condiciones operativas' que obstaculizaron el desarrollo de la tarea de acompañamiento, entorpeciendo el derecho de visitas de internos, familias y organizaciones de la sociedad civil", ha afirmado la fundación.

Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, 51 personas internadas en el CIE de la Zona Franca fueron aisladas en habitaciones de separación temporal, "un dato que llama la atención respecto del resto de centros del Estado español, donde no se ha producido ningún aislamiento en los de Algeciras, Tenerife y Valencia".

Sí se produjeron dos aislamientos en el CIE de Las Palmas, cuatro en Madrid y tres en Murcia, unas cifras muy inferiores a la de 51 registrada en Barcelona.

Migra Studium ha considerado hoy que "se ha ido más allá de las lógicas medidas sanitarias y/o higiénicas para imponer otras de difícil justificación a la luz de los derechos fundamentales de las personas internadas y de la transparencia obligada de la acción de la administración ante la sociedad civil".

Las personas internadas durante 2021 en el CIE de Barcelona han sido 397, 32 más de las que había calculado esta fundación, y la duración media de los internamientos ha sido de 36,16 días, superior a la media estatal (28,5 días).

De todas las personas internadas, sólo 23 han podido recibir acompañamiento de la fundación y la mayoría de ellos procede del Magreb (22).

"La Fundación Migra Studium constata que hay una tendencia gubernamental a internar nacionales magrebíes en el CIE de Barcelona", ha valorado.

Migra Studium ha convocado, un año más, una vigilia con los internos de este CIE el próximo sábado 1 de octubre, a la que se han adherido más de 50 entidades, como una forma de solidaridad con los internos y para denunciar ante la sociedad civil "esta frontera hostil y opaca que tenemos en Barcelona".

Por otra parte, la entidad Papeles para Todos ha denunciado hoy que una quincena de personas internas en el CIE de la Zona Franca han hecho una huelga de hambre durante 17 días en contra de su expulsión de España y por las condiciones en las que viven dentro del recinto.

Papeles para Todos ha precisado que este pasado lunes algunos internos comenzaron a ingerir alimentos después de que dos de ellos padecieran desmayos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar