COPE

Boticaria García lanza un aviso sobre la duración de la cuarentena tras contagiarse por ómicron: "Lo ideal"

La doctora en Farmacia ha aclarado cómo se debe proceder en función del resultado de los test cuando llevas varios días de cuarentena tras dar positivo

Boticaria García en TVE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La sexta ola continúa avanzando en España, aunque los últimos datos reflejan un leve descenso en el número de contagios en varias comunidades. Pese a esto, la expansión de la variante ómicron en nuestro país ha provocado que, según las cifras facilitadas por las comunidades autónomas este fin de semana, crezca la presión hospitalaria a consecuencia de la expansión de la transmisión del virus.

La Comunidad de Madrid ha reportado este domingo 2.491 nuevos casos diagnosticados en 24 horas, cifras que indican un ligero descenso respecto al mismo día de la pasada semana, cuando se notificaron 3.967 contagios, mientras que en los hospitales murieron este sábado 33 personas y se registraron incrementos en las cifras de ingresados en planta (119 más) y en las UCI (uno más).

Por otro lado, en Cataluña, el número de personas hospitalizadas por covid tanto en planta como en UCI crece nuevamente este domingo después del ligero descenso del día anterior, y en las últimas 24 horas se han contabilizado 2.503 pacientes -98 más-, de los que 516 se encuentran en las unidades de críticos, seis más que la víspera. También aumentan el resto de indicadores epidemiológicos, con 45 fallecidos, y la incidencia acumulada a 7 días en 2.385 frente a los 2.322 de este sábado, así como la incidencia a 14 días, que aumenta de 4.304 a 4.399 este domingo.

Con esta situación encima de la mesa, son muchos los expertos que valoran, tanto en televisión como en prensa, las medidas que se van tomando desde los distintos gobiernos, como la evolución en sí de la pandemia en España. Es el caso de Marián García, más conocida como Boticaria García. Es doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, y compagina la docencia en Nutrición con su labor de divulgación sanitaria en medios de comunicación y redes sociales.

Boticaria García alerta sobre el tímido positivo en un test de antígenos, y que puede disparar los contagios


¿Qué debo hacer si sigo dando positivo en antígenos tras 7 días de cuarentena?

En un artículo publicado en el diario 'El Mundo', la doctora ha dado respuesta a varias cuestiones claves que nos planteamos a diario con la variante ómicron como predominante. En concreto, Boticaria ha explicado si se debe salir a la calle si después de siete días de aislamiento seguimos dando positivo en antígenos.

"Si la persona tiene suficiente carga viral como para que el test de antígenos dé positivo el contagio no es imposible", ha asegurado. Por tanto, "lo ideal es mantener el aislamiento hasta que el test dé negativo", más concretamente cuando obtengamos "dos test negativos en días consecutivos". Sin embargo, el caso de las PCR es "distintos", ya que puede ser "positiva al terminar el aislamiento", porque "en función del número de ciclos, la carga viral podría no ser suficiente como para contagiar", ha aclarado la experta.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar