• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Boticaria García avisa del peligro de terminar un aislamiento por covid teniendo síntomas: "Las consecuencias"

La doctora en Farmacia ha desgranado, en cinco puntos clave la situación actual de la pandemia, incluyendo la influencia de los test de antígenos y las cuarentenas

Boticaria García avisa del peligro de terminar un aislamiento por covid teniendo síntomas: Las consecuencias

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Boticaria García se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los rostros expertos de nuestro país que analiza la evolución de la pandemia. A través de sus redes sociales y en sus intervenciones en programas de televisión, la doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, da las claves sobre cómo hacer frente al virus de la mejor forma posible.

Boticaria García alerta sobre el tímido positivo en un test de antígenos, y que puede disparar los contagios


Uno de los temas que más polémica han generado en los últimos días es la reducción de los días de aislamiento para positivos asintomáticos, que en España ha pasado a ser de 7 días, en lugar de los 10 previos. Varios expertos se han pronunciado en torno a la medida que ha aprobado el ministerio de Sanidad, y en concreto, Boticaria se ha referido a este asunto en un análisis sobre "las prisas por salir de nuevo a la calle" en plenas fiestas.

Ha sido a través de una publicación en su cuenta de Instagram, donde analiza "las consecuencias de que haya miles de personas contagiadas en plenas fiestas, muchas con síntomas leves o asintomáticas". En primer lugar recuerda que "en primero de pandemia" el respeto por los aislamientos era "mayor", ya que "a (casi) nadie se le ocurría salir sin haber cumplido el aislamiento. Sabíamos que una imprudencia podría costar vidas", pero esta situación ha cambiado a día de hoy, debido a que "no se nos muere nadie cerca".

Las cuarentenas y los test de antígenos en ómicron

Buscando evitar que se comentan imprudencias, Boticaria ha desgranado cinco puntos clave de la situación actual de la pandemia. En el número uno las cuarentenas, y la máxima de que "solo se debe salir a la calle si no hay síntomas", y más en el caso de ómicron. En segundo lugar, los famosos test de antígenos. Y es que la experta nos recuerda que si da negativo pasado el pico de la infección "va mejor la cosa" pero no quiere decir que "sea imposible contagiar ni te exime de cuarentena.

En el tercer punto se centra en los falsos negativos, que recuerda que "también existen" y avisa: "ojo especialmente con arrimarnos a personas de riesgo si nos saltamos a la torera el aislamiento confiando en un test". En cuarto lugar, la doctora en farmacia recuerda que "los virus no son matemáticas" e incide en las cuarentenas, "marcadas por riesgo/beneficio, no porque sea imposible contagiar pasado un día y una hora concreta".

Por último recurre a la máxima de la "precaución", muy importante "en un momento epidemiológico como el actual". Para terminar, recomienda "no obsesionarnos" con los test, ya que "son una herramienta más", y asegura: "usar mascarillas no implica riesgo cero. Usar test de antígenos tampoco". La publicación ha llegado a más de 270.000 personas.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar